Beltrán: "Creamos más ocasiones este año, pero tenemos que mejorar los minutos finales"

Fran Beltrán, en la entrevista.
photo_camera Fran Beltrán, en la entrevista.
El centrocampista del Celta asegura que “a veces los inicios son difíciles, pero estamos cogiendo bien los automatismos”

 

¿Cómo se queda un equipo después de una derrota como la del pasado viernes en Bilbao?

Un poco raro. Llevamos muchas derrotas así, en los minutos finales, en partidos en los que podríamos haber marcado antes y tener un resultado favorable. La verdad es que te queda una sensación mala porque sabemos que tenemos un potencial increíble y yo creo que es mala suerte todos los puntos que se nos han escapado porque otras veces, cuando tienes amarrado el resultado y no se escapa, estás arriba. Entonces, lo que nos queda es luchar y seguir adelante.

¿Han comentado en el vestuario qué ha podido pasar, ya no sólo en ese partido sino también en esos otros anteriores que ha citado?

Yo creo que es evidente. El equipo trabaja bien en los partidos, durante la semana también trabaja bien, en los partidos se ve que tiene ocasiones, que muchas veces nos ponemos por delante en el marcador y siempre la liamos en los minutos finales. Tenemos que mejorar esa parte porque creo que se nos están escapando muchos puntos ahí y debemos tener un poco más de concentración y saber jugar esos minutos.

¿Cómo se encuentra el vestuario desde el punto de vista anímico?

Estamos bien porque vemos que hay un trabajo detrás en el que se ve que hay resultados, que hay ocasiones, que generamos juego, que llegamos arriba… Otros años era diferente. A lo mejor teníamos dos o tres ocasiones y quedaba una sensación muy rara. Esta temporada se ve que tenemos ocasiones y la verdad es que tenemos que mejorar esos minutos finales, que son los que nos están marcando la diferencia.

Está claro que en la situación del Celta hay algo de mala suerte, pero futbolísticamente, ¿qué problema tiene el equipo para estar donde está actualmente?

Creo que es lo que he dicho antes: los minutos finales. Cometemos errores individuales que muchos de ellos no deberían ocurrir y unas veces es uno, otras veces es otro, unas veces me toca a mí, otras veces le toca a otro… Pero al final el equipo trabaja bien. Estamos en una situación que no nos gusta a nadie, pero yo creo que con el trabajo que estamos realizando y el que se ve todos los fines de semana, que no es un equipo que esté apagado. Es un equipo que tiene vida, que crea juego, que genera ocasiones y creo que tenemos que seguir ese camino y mejorar los minutos finales.

El juego del Celta esta temporada, con Rafa Benítez al frente, está siendo muy diferente al de campañas anteriores, ¿les está costando adaptarse a las nuevas ideas del técnico madrileño?

Sí. A veces, los inicios son difíciles. Ha habido otras épocas en las que al Celta le ha costado a lo mejor hasta enero alzar el vuelo y yo creo que hay que dar tiempo y dejar trabajar. El equipo está cogiendo bien todos los automatismos y yo soy de los que piensan que en cuanto ganemos el primero, vamos a ganar muchísimos más.

¿Cómo se encuentra Fran Beltrán en el aspecto individual? Empezó jugando, después fue Tapia el titular, ahora ha vuelto a entrar de inicio…

Yo me siento bien. Siempre me he sentido bien en Vigo, en el club y siendo autocrítico, sé que puedo dar más, que debo dar más, y aunque todos los días me lo deje todo y en los partidos me lo deje todo, creo que aún puedo dar mucho más y tengo que hacerlo. Entonces, por esa parte, mirando hacia mí, voy a trabajar por ello y como siempre digo, quiero ayudar al equipo e intentaré hacerlo desde donde pueda.

¿Se siente a gusto en la posición que ocupa actualmente teniendo en cuenta el sistema de Benítez?

Sí. Es un sistema que ha cambiado un poco y también me estoy acoplando, aunque la verdad es que tampoco me queda mucho tiempo más de acoplarme porque hay que conseguir resultados y tengo que empezar a ser como otros años: tener un poco más de alegría jugando. Quiero se vea un Fran como el de otras temporadas.

¿Jugar junto a Tapia en el centro del campo está descartado?

Por mí, no. Ya sabéis que yo intento ayudar al equipo como sea y me da igual el compañero que tenga al lado. Sé que todos en el vestuario somos una familia y nos ayudamos los unos a los otros.

¿Cómo está viendo a los centrocampistas más jóvenes, como Carlos Dotor y Hugo Sotelo?

Bien. Son chavales con calidad, que saben manejar el balón y yo creo que en un futuro no muy lejano van a ser muy importantes para nosotros.

Iago Aspas marcó ante el Athletic su primer gol de la temporada, ¿ha sido una liberación para él?

Imagino que sí, que habrá sido algo que le libere un poco porque no estaba marcando. Sabemos la importancia que tiene para nosotros Iago y ya no sólo por los goles, sino por el juego, pero es importante que empiece también a marcar goles.

 

"No podemos entrar en pánico, todo se puede lograr"

¿Qué les parece tener una presidenta?

Muy bien. A mí la verdad es que no me importa que el presidente sea un hombre o una mujer. Mientras se haga bien el trabajo, no me importa que sea ella (Marián Mouriño). A nosotros siempre nos ha tratado de una manera fenomenal, creo que se están haciendo cosas muy bien y por ahora sólo puedo decir cosas buenas porque la verdad es que nos está sorprendiendo a todos.

El Celta ha sumado 7 puntos en el primer tercio de la Liga, con lo cual tendría que sumar 30 o más en los otros dos tercios para salvarse, ¿lo ve factible?

Cosas peores se han visto. Creo que aún no podemos entrar en pánico, no podemos entrar en un bucle de que no se va a poder sacar porque tenemos un gran equipo y en cuanto ganemos el primer partido, creo que van a llegar muchísimos más. Debemos tener ese propósito. Si no, sería una tontería luchar día tras día por algo que no va a suceder. Entonces, en cuanto ganemos el primero todo va a ir para arriba. Y respondiendo a la pregunta, hay equipos que han llegado a enero fatal y han hecho una remontada de puntos increíble. O sea, que todo se puede conseguir.

El próximo rival en la Liga será el Valencia, ¿qué destaca del equipo de Rubén Baraja?

Las veces que lo he visto esta temporada me ha gustado su juego. Han mejorado, tienen chavales jóvenes que han dado vida al equipo, que creo que es lo que les faltaba en campañas anteriores. Yo les estoy viendo mucho mejor que años atrás y va a ser un rival muy duro. 

Mestalla no ha sido un buen escenario para el Celta en las últimas temporadas.

No. Últimamente hemos tenido algunos pinchazos un poco raros allí, así que tenemos que ir, mejorar la imagen e intentar ganar porque ya es necesario

Hoy (por ayer) se ha conocido el próximo rival en la Copa del Rey, el Sestao River. Tal como está el Celta, ¿este torneo puede ser un estorbo o un aliciente?

Para nosotros es un aliciente. Creo que cuantas más rondas pasemos, mejor para nosotros, mejor para el club y mejor para el aficionado porque, además, nunca se sabe qué puede pasar en esta Copa de hoy en día.

Casi lo mejor que le está  pasando al Celta en lo que va de temporada es que la afición sigue apoyando al equipo pese a su situación clasificatoria.

Sí. Al final, son fieles. Son los que nos apoyan en las rachas malas. Hay cierta gente que no, que sólo se dedica a criticar, a intentar hundirnos más, pero ahí están ellos, los que siempre están con nosotros, y nosotros jugamos para ellos, no para otras personas, porque al final son los que sacan esto adelante. El Celta no sólo somos nosotros, ni el club, es un conjunto de todos y ellos son un pilar fundamental de este equipo.

Te puede interesar