Fran Beltrán: “En las malas rachas hay que sacar coraje”

El mediocampista céltico Fran Beltrán, en los campos de entrenamiento Afouteza en Mos.
photo_camera El mediocampista céltico Fran Beltrán, en los campos de entrenamiento Afouteza en Mos.
El céltico Fran Beltrán ve todavía al equipo con opciones de ganar en cualquier campo 

Francisco José Beltrán Peinado, Fran Beltrán (Madrid, 1999) en el universo fútbol, ha tenido que convencer a todos los entrenadores que han pasado por el Celta en las últimas cinco temporadas y todos ellos han terminando confiando en sus cualidades y su capacidad de trabajo. El ancla del equipo vigués es, además, un conversador sincero y crítico a la hora de abordar los problemas que sufre el conjunto celeste desde el último parón liguero.

¿Cómo está el vestuario después de esta racha de malos resultados?

Un poco cabizbajos. No esperábamos tener esta racha tan negativa después del último parón de selecciones. Te resulta raro porque ves que lo intentas una y otra vez y no consigues que salgan las cosas como salían antes. Entonces, la verdad es que nos sentimos un poco raros en ese sentido, pero sabiendo que tenemos cuatro partidos por delante y que vamos a ir con todo y seguro que sacamos puntos.

¿Qué diferencias ve entre el Celta anterior a ese último parón liguero, que llegó a soñar con Europa, y el que se ha visto desde entonces, con una sola victoria en ocho jornadas?

Yo creo que el ejemplo está en el partido del otro día contra el Valencia. Antes, íbamos 1-1 y el balón que estrella Óscar en el palo entraba. Y ahora, no, es al revés: la pelota no entra y ellos hacen una jugada al final y meten gol. Antes, esa suerte estaba de nuestro lado y ahora ha cambiado un poco. También hay ciertos aspectos que tenemos que mejorar. Desde fuera puede parecer que hay relajación, pero creo que no es eso. Porque el equipo va y va, pero a veces hay rachas malas y a veces las hay buenas, y en las rachas malas es cuando hay que sacar el valor, el coraje que llevamos dentro, y sumar puntos.

Carvalhal dijo la semana pasada que había detectado las causas, ¿les ha comentado algo al respecto el entrenador?

Sí, sí. Aunque las cosas vayan bien, siempre hay problemas y cosas que mejorar. Y cuando no te acompañan las victorias sabes que hay que cambiar cosas porque hay algo que no está funcionando. Él nos ha dicho unas pautas que tenemos que seguir y vamos todos a una y a seguir lo que él nos diga.

Desde fuera, uno de los motivos que se ven son los problemas físicos que arrastra Iago Aspas, que no se encuentra en su mejor momento, ¿cómo ve al moañés?

Al final, cuando juegas tantos partidos seguidos, te pasa factura en lo físico. No siempre se puede estar bien. Ahora le ha tocado a él, a veces le ha tocado a Mingueza, por ejemplo, que ha estado bastante tiempo de baja, y son bajas muy importantes para nosotros. La verdad es que dentro del campo se nota que él (Aspas) no puede estar al cien por cien porque cuando sí lo está es un crack.

Tampoco Gabri Veiga está rindiendo a su mejor nivel, ¿cree que le está afectando todo el ruido que se ha generado a su alrededor?

Puede ser que sí y puede ser que no. Es un chaval joven y, desde mi punto de vista, hay que dejarlo tranquilo, que todo fluya. No meterle presión de más y que sea él mismo. No tiene que pensar en lo que digan fuera, que digan lo que quieran, él tiene que focalizarse y ser quien es. Cuando te meten presión desde fuera es complicado siendo joven, pero creo que lo está gestionando bien y a veces hay rachas malas que debemos superar todos juntos y es lo que estamos haciendo.

¿En el apartado individual cómo se está encontrando Fran Beltrán en este tramo final de temporada?

Cuando llegas al final siempre cuesta un poco más por la carga de minutos, pero por mi parte intento hacer el trabajo que hago siempre, ayudar a los compañeros, intentar apoyar en todo lo que se pueda. Creo que tenemos mucho margen de mejora todos y en estos partidos que quedan tenemos que intentar sacar puntos y que no se note que nos pasa algo, al contrario. Lo que demostramos cada día aquí dentro, que somos una familia, sacarlo en el campo.

Lo que está claro es que el equipo necesita una victoria cuanto antes, ¿San Mamés puede ser un buen escenario para conseguirla?

Sí, claro. Puede ser en cualquier partido de Liga. Nosotros estamos capacitados para ir a cualquier campo a intentar ganar y sacar los tres puntos. Ya lo hicimos el año pasado, así que por qué no vamos a poder hacerlo este. Entonces, iremos a tope.

¿Del Athletic qué destaca, qué es lo que más le preocupa?

Cómo son ellos. Son gente muy fuerte. En casa aprietan mucho y hacen una gran presión también. Luego, tienen gente veloz… Al final, el Athletic siempre es un rival complicado y hay que ir con las cosas bien aprendidas de lo que son ellos e intentar contrarrestarlo con nuestro juego.

En la primera vuelta se impuso el Celta 1-0 en Balaídos, ¿espera un partido similar?

Cada partido es un mundo. Lo vimos ayer (por el miércoles) en ‘Champions’ y en la Liga es lo mismo. Lo tomaremos como que es posible y eso nos va a dar más ganas aún de ir allí y sacar los tres puntos.

El Athletic llega también en una inercia negativa, con cuatro jornadas sin ganar, ¿es una circunstancia que puede beneficiar al Celta o puede ser perjudicial porque querrán salir cuanto antes de ella?

Esto, al final, son rachas y más rachas. Si vas mal, vas mal y si vas bien, vas bien, pero siempre hay un momento en el que se va a cortar la racha, sea negativa o positiva. Entonces, tenemos que ir como que es un partido más, el partido del año. Si ganamos creo que estaremos mucho más tranquilos y hay que tomárselo así, como una final, e ir a ganar.

“Esta temporada ha sido buena y mala"

¿San Mamés ya no da tanto miedo como antes?

No. Han hecho un campo espectacular y el ambiente de allí me gusta. Me gusta jugar allí porque la gente aprieta. Cuando de pequeño quieres jugar al fútbol es por este tipo de partidos y por jugar en estos estadios. Entonces, para mí es una suerte poder jugar en San Mamés.

¿El regreso de Aidoo y Javi Galán les da más confianza a la hora de defender?

Confiamos en todos los compañeros. Sabemos que Aidoo y Javi son gente importante y mientras vengan y ayuden al equipo, siempre son bienvenidos.

Es que ante el Valencia se notó  un hueco en el lateral izquierdo…

Yo creo que Franco (Cervi) hizo un buen partido. Es verdad que Galán es más defensivo que Franco porque él es más de ir hacia arriba, de llegada, y son características diferentes, pero a mí no me pareció que hubiera un agujero allí. Creo que hizo un buen partido y tiene que seguir ayudándonos porque es un jugador bueno. Y ahora que entra Javi vamos a intentar que esté a su mejor nivel y que nos ayude también.

A falta de cuatro jornadas, ¿qué balance hace de esta temporada del Celta? ¿quizás ha habido muchos altibajos?

Sí. Justamente estaba pensando eso. Han sido muchos altibajos. En estos cinco años que llevo aquí siempre nos ha pasado lo mismo y estando aquí siempre gasto la misma broma: Somos el Celta, ¿no? Tenemos que tener un poco de picante. La verdad es que la temporada ha sido buena y mala. Entonces, se trata de aprender de lo malo y disfrutar de lo bueno. Ahora toca arrimar el hombro todos y acabar bien el año.

Lleva ya cinco temporadas en el Celta, ¿contento de la decisión que tomó  en su día de venir a Vigo?

Sí, claro. Si no, ya me hubiera ido o lo habría intentado, y no habría renovado. Pero mi familia y yo estamos muy contentos aquí y la verdad es que es un gran sitio.

¿Qué es lo que más le gusta del club y de la ciudad?

Yo veo que Vigo es la ciudad perfecta para el futbolista. Por la calle, la gente te anima y te apoya, tu familia está tranquila, hay buena gastronomía, el descanso es bueno, el clima también… Porque aunque dicen que llueve mucho, no es para tanto. Y el Celta es un club que está creciendo poco a poco y que si queremos dar otro saltito, que es lo que se espera, tenemos que arrimar todos el hombro e intentar ayudar todo lo posible al club para que crezca un poco más y que nuestro paso por aquí no sea en vano. Yo quiero que mi paso por aquí sea recordado como bueno, como que intenté ayudar al club en todo lo posible, y es lo que tenemos que hacer todos.

¿Y qué cosas echa de menos de Madrid?

La familia, los amigos… Cuanto te crías en Madrid y hay tantas cosas también echas de menos un poco todo. Pero también veo el lado positivo porque cuando bajas, coges las cosas con más ganas. Disfruto más el tiempo con la familia y con los amigos y eso al final también es bueno.

¿Vio el partido de ‘Champions’ entre el City y el Real Madrid?

Sí, el City jugó muy bien. Para mí fue un repaso en todos los sentidos; así es como hay que intentar jugar al fútbol. 

Te puede interesar