Denis Suárez: "Me sentí maltratado, pero no guardo rencor a Mouriño"
Denis Suárez concedió varias entrevistas donde desgranó su conflicto con el presidente y su actual situación futbolística: "Me hubiese gustado estar muchos años en el Celta"
El actual jugador del Espanyol, Denis Suárez, cedido por el Celta, concedió entrevistas a los programas deportivos El Partidazo y El Larguero, así como al diario digital Relevo, para analizar su situación durante todos esos meses que, perteneciendo a la plantilla del equipo vigués, fue apartado por pertenecer a una agencia de representación de futbolistas vetada por el presidente Mourinho.
El conflicto comenzó con el fichaje de Bryan Bugarín, de 12 años, por el Real Madrid, a través de la agencia Intermedia Sport Player, algo que molestó al actual presidente del Celta al entender que se comercializaba con niños demasiado jóvenes. Bugarín, una de las perlas de las categorías inferiores del equipo celeste, destacó en el torneo LaLiga Promises. Tras ello, el conjunto madrileño se lanzó a por su fichaje.
Mouriño anunció que los jugadores pertenecientes a la citada agencia de representación no renovarían con el club, y no serían convocados por el entrenador si su contrato finalizaría en los próximos 12 meses. Suárez no cambió de representantes y comenzó la temporada 2022/23 en la grada: " Tengo una relación muy estrecha con mis agentes, que me llevan desde que tengo trece años. Son los mismos que ayudaron al club en su momento cuando me vendieron al Manchester City, los mismos que en su momento cuando el Barcelona llegó a un acuerdo con el Valencia bloquearon esa salida e hicieron todo lo posible para que volviese a mi casa". Por tanto, el actual jugador del Espanyol afirmó que " en esta vida hay que ser agradecido con la gente con la que has convivido durante muchísimos años y hay que saber separar situaciones".
"Fue la peor etapa futbolística, no me dejaban competir"
Su testimonial presencia en el equipo se trasladó a los campos de entrenamiento, donde asegura que "me sentí maltratado cuando me ponían a correr apartado del equipo". Su día a día consistía en "comenzar con todos mis compañeros, pero luego me apartaban. Me ponían a una persona y lo único que hacía era correr. Luego peleé por mis derechos y logré conseguir que se me reincorporara al grupo".
A nivel psicológico, la situación fue dura para Denis, que considera la "peor etapa futbolística porque no me dejaban competir y estuve mucho tiempo parado", aunque sintió el calor de sus compañeros de vestuario: "Me decían que ojalá me dejasen jugar. También para Coudet como para Carvalhal era una putada que entrenase y que no pudiesen contar conmigo".
Tras la negativa de cambiar de agencia y el ultimátum de Mouriño, del cuál se enteró tras una llamada de Iago Aspas. "Intentamos hablar del tema, pero nada más llegar me dijo que me buscase un equipo porque no me quería ver delante", dijo Denis. Esto devaluó su valor ante las continuas ruedas de prensa y comentarios del presidente, asegurando que el mediocentro del Celta no volvería a pisar un terreno de juego con la camiseta celeste: "Se contaron muchas mentiras por parte del club sobre que iba en contra del Celta y que no había aceptado ninguna oferta. La única que tuve era la del Sevilla, que había llegado a un acuerdo con el Celta por un intercambio de Óscar por mí y no se dio porque el Sevilla tenía el límite salarial copado".
"Los clubs sabían de mi situación y no estaban dispuestos a pagar nada"
Tiempo después hubo la opción de recalar en el Betis, pero "cuando el Celta entabló conversaciones pidieron un intercambio con Rui Silva, cosa que no aceptaron". La finalización de su contrato en junio de 2023 hizo que muchos clubes se planteasen esperar a esa fecha que acometer su fichaje en los mercados de verano e invierno. "Los clubs sabían de mi situación y ninguno estaba dispuesto a pagar absolutamente nada, como es lógico después de devaluar a un jugador durante un año y medio", admitió Denis.
El jugador perico incidió en que "no soy rencoroso. Mouriño defiende una cosa y yo otra. Pero desde el club se intoxicó todo en el momento en el que salió diciendo que había rechazado ofertas para salir, como la de Arabia Saudí". Preguntado sobre una posible vuelta al Celta (sigue siendo jugador celeste hasta junio del 2023), Denis aseguró que "esa esperanza siempre la tienes y yo siempre lo dejé claro, a mí me hubiese gustado seguir en el Celta durante muchos años. Sólo puedo decir que ojalá, porque casa sólo hay una y la vida da muchas vueltas".
Su salida en invierno le pilló por sorpresa: "Me llamó Luis Campos el 13 o 14 de enero para preguntarme cómo estaba mi situación. Aparece el Espanyol y yo le doy mi palabra a Diego Martínez de que si salgo iría allí". El acuerdo de cesión se demoró durante varios días porque, desde el club, "no estaban por la labor de reforzar a un rival directo, y me llama Monchi para decirme que tiene un acuerdo cerrado con el club". Denis, con la promesa que le hizo al entrenador vigués, consiguió recalar en Barcelona "porque yo quería ir allí. Acabaron cediendo".
Ahora, alternando titularidades con minutos en la segunda parte en el conjunto perico, Denis Suárez asegura "volver a sentirse futbolista, y más en mi caso, que llevaba 7 u 8 meses sin competir". El ritmo competitivo se nota, con la necesidad de una buena pretemporada para coger el punto a la competición, algo que notó en los primeros minutos de juego contra Osasuna: "Estaba ahogado al principio ya, me falta mucho para llegar a mi punto físico".
"Le deseo lo mejor al Celta"
El próximo 18 de marzo, el Espanyol visitará Balaídos, con Denis Suárez en el campo: "Contra el celta y mis compañeros será un partido especial, un poco extraño porque compartí muchos años con ellos, pero estamos peleando por lo mismo". Aunque su corazón sigue siendo celeste: "Le deseo lo mejor al Celta, que sigan con esta racha de partidos sin perder". Se enfrentará contra los locales y contra el público, donde hubo división de opiniones, con aficionados apoyando a ambos bandos (Denis o Mouriño), aunque todo ello quedó en los debates en redes sociales, porque "he recibido mucho cariño de la afición, tanto cuando he jugado como cuando he ido a ver los partidos esta temporada o por la calle. Nunca he recibido una mala palabra. Lo he dado todo por el club y a la gente le estoy super agradecido por el cariño".
A pesar de los rumores de su fichaje, una vez sea agente libre, por el Villareal, el propio Denis asegura que "no tengo claro mi futuro. Estoy muy a gusto en el Espanyol. Quiero hacer partidos buenos para que el Espanyol quiera seguir contando conmigo". Incide en la apretada de la clasificación por abajo, donde también se encuentra el Celta, aunque "si enlazas dos o tres partidos seguidos ganando coges aire en la tabla. Me pongo a revisar la plantilla del Espanyol y, nombre por nombre, tenemos un equipazo".
Antes de visitar Balaídos, toca competir contra el Madrid como visitante. "Cuando vas al Bernabéu sabes que va a ser un partido complicado y es una oportunidad de redimirnos después del mal partido ante el Valladolid. Vamos con la intención de ganar porque no podemos perder muchos más puntos. Un Denis Suárez que, pese al parón en su fútbol, cree que su mejor versión "todavía está por llegar" pese a la gran segunda vuelta que cuajó la temporada pasada, con una apuesta férrea de Coudet en el centro del campo celeste: "Coudet apostó por mi en la posición de mediocentro cuando otros me desplazarían más a una banda".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último