Defensa y acierto a la contra del Celta

Jailson, que disputó su mejor partido con la camiseta celeste, pugna por un balón con Budimir.
photo_camera Jailson, que disputó su mejor partido con la camiseta celeste, pugna por un balón con Budimir.
Análisis del partido de Liga entre el Osasuna y el Celta en el estadio El Sadar de Pamplona

Rafa Benítez revolucionó de nuevo el equipo en El Sadar, no sólo por los cambios de nombres -cuatro respecto al once que alineó ante el Girona-, sino sobre todo por situar a muchos jugadores en posiciones diferentes a las habituales. Y le salió a la perfección porque el Celta maniató a Osasuna y aprovechó tres zarpazos para golear.

Nuevas posiciones

Rafa Benítez introdujo cuatro cambios en el once respecto al que alineó en la jornada anterior, ante el Girona, pero además modificó las posiciones de nueve jugadores. De hecho, sólo el portero, Vicente Guaita, y el central zurdo, Carlos Domínguez, empezaron en el mismo puesto que en el encuentro anterior. En un dibujo 5-4-1, que se transformaba en un 5-2-3 en la presión alta sobre la salida de balón del rival, el debutante Manquillo, Jailson, Beltrán y Ristic fueron las novedades en un equipo del que salieron Starfelt, Manu Sánchez, Iago Aspas y Douvikas. Además, Benítez colocó a Tapia como central derecho, a Unai en el centro de la zaga y a Jailson y Beltrán en el doble pivote, con Mingueza y Luca de la Torre en los costados.

Juntos de arriba a abajo

El Celta sorprendió de inicio a un Osasuna que tuvo muchos problemas para superar la presión alta de los celestes, con Larsen, Mingueza y Luca en la primera línea, y Jailson y Beltrán por detrás. Y cuando los locales conseguían traspasar esa presión, se encontraban con un rival que se replegaba con orden, con los futbolistas siempre muy juntos.

Errores sin consecuencias

Pese a tener bajo control al adversario, el Celta estuvo a punto de encajar gol en dos ocasiones debido a dos errores individuales. Manquillo rompió el fuera de juego en un balón largo de Osasuna y Unai Núñez regaló un balón en la frontal del área, pero  Tapia cortó el remate de Raúl García de Haro y Guaita sacó una mano salvadora ante el disparo de Budimir.

Tridente Mingueza-Luca-Larsen

El Celta revolucionó el partido con dos goles en poco más de un minuto, ambos protagonizados por el inusual tridente formado por Mingueza, Luca de la Torre y Larsen. El primero, en el 24, llegó tras una contra llevada por De la Torre, que combinó con Mingueza y dejó el balón a Larsen en el área. El resto lo hizo el noruego. En el segundo, Mingueza vio el desmarque de Larsen y este centró para el gol de Luca.

Todos atrás y sentencia

Osasuna acumuló hombres por delante del balón en la segunda parte y obligó al Celta a jugar cada vez más cerca de su área, con el consiguiente peligro. Benítez buscó matar el partido a la contra dando entrada a Douvikas primero y a otro debutante, Tadeo Allende, a continuación. El griego acabó dándole la razón firmando la sentencia al rematar un gran pase de Jailson.

Los mejores del partido

Guaita: Solventó a la perfección el trabajo que tuvo y sacó una mano salvadora en los primeros minutos. 7

Manquillo: Debutó con la camiseta celeste y cumplió con la inestimable ayuda de Mingueza y, sobre todo, Renato Tapia.  6

Tapia: Excelente trabajo defensivo del peruano como central diestro. Sacó adelante su trabajo y se desfondó para llegar a las ayudas.

Unai Núñez: Alternó algún error grave, que por suerte no tuvo consecuencias en el marcador, con recuperaciones y cortes importantes .

Carlos Domínguez: Tuvo mucho trabajo por su lado y una parte la solventó con acierto y otra no tanto.

Mihailo Ristic: Regresó al lateral izquierdo y se mostró contundente con los atacantes navarros, además de sumarse al ataque con decisión.

Mingueza: Tomó parte en los dos primeros goles y sigue siendo más efectivo en ataque que a la hora de defender, aunque acabó como lateral.

Jailson: Su mejor encuentro desde que aterrizó en el Celta. Dio equilibrio al centro del campo y asistió a Douvikas en el gol de la sentencia. 8 

Fran Beltrán: No está consiguiendo el nivel de temporadas anteriores, pero tampoco le falta entrega. 5

Luca de la Torre: Buen partido del estadounidense, que se fajó en defensa por la banda izquierda y participó en los dos primeros goles celestes. 7

Larsen: Durante la hora que estuvo sobre el terreno de juego, fue el hombre más determinante del equipo: marcó un gol, dio otro y trabajó en defensa hasta la extenuación. 8 El mejor

Douvikas: Entró para matar el partido a la contra y lo hizo en los instantes finales pese a no entrar mucho en juego hasta entonces. 6

Tadeo Allende: Otro debutante en la jornada de ayer. Mostró más su agresividad defensiva que juego con balón. 5

Manu Sánchez: Jugó más adelantado que otras veces en los últimos minutos. SC

Te puede interesar