El Celta resiste en el noroeste

Los jugadores del Celta celebran uno de los dos goles anotados en el Nuevo Los Cármenes de Granada.
photo_camera Los jugadores del Celta celebran uno de los dos goles anotados en el Nuevo Los Cármenes de Granada la semana pasada.

El equipo vigués sigue siendo el único de esta zona en Primera División a falta de los tres ascensos desde Segunda

La permanencia conseguida el pasado domingo, con victoria incluida en el campo del Granada, permitirá al Celta afrontar su decimotercera temporada consecutiva en Primera División. De hecho, a falta de una jornada para el final del curso actual, son ya 17 los equipos que han asegurado su presencia en la Liga de Primera División para la campaña 2024/25, en la que, a falta de los tres ascensos desde Segunda, el conjunto celeste vuelve a ser el único representante de todo el noroeste español.

El Celta es el único equipo de Galicia en una Liga en la que tampoco hay clubes de Asturias, Cantabria, León, Zamora, Salamanca, Extremadura o Palencia, una soledad geográfica que tiene muchas posibilidades de repetirse la temporada que viene.

Mapa del Estado español con los 17 equipos que tienen asegurada su participación en la Liga 2024/25.
Mapa del Estado español con los 17 equipos que tienen asegurada su participación en la Liga 2024/25.

Además del Celta, tienen asegurada su participación en la Liga 2024/25 los equipos del norte Athletic Club, Real Sociedad, Deportivo Alavés y Osasuna; los céntricos Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe; los mediterráneos Barcelona, Girona, Mallorca, Valencia y Villarreal; los sureños Betis y Sevilla; y el canario Las Palmas.

De todos ellos, sólo los celestes y los isleños se encuentran solos en el mapa del campeonato liguero, lo que, entre otras cosas, multiplicará los kilómetros que deberán recorrer en sus desplazamientos la próxima temporada.

En los posibles ascensos desde Segunda División, existe la posibilidad de que el Celta abandone su aislamiento el curso que viene, especialmente por los aspirantes a disputar el ‘play-off’.

Porque los principales candidatos al ascenso directo, a falta de dos jornadas para el final de la liga regular en la categoría de plata, son el madrileño Leganés, el Valladolid -que pasaría a ser el rival más cercano de los celestes, a 438 kilómetros- y el norteño Eibar. De estos tres saldrán casi con toda seguridad los dos primeros que equipos que conseguirán subir a la máxima categoría.

Sin embargo, en la pelea por el ‘play-off’ sí que que hay varios representantes del noroeste y uno de ellos podría acompañar al Celta en esta zona geográfica el curso que viene. De momento, se encuentran en puestos de fase de ascenso el Racing de Santander y el Real Oviedo, y además tienen opciones de entrar en las dos últimas jornadas el Sporting de Gijón e incluso el Racing de Ferrol.

De ascender alguno de ellos, el Celta dejaría de estar solo en el noroeste español, como lo ha estado en la campaña que concluirá el próximo domingo.

Te puede interesar