El Celta presentará unas pérdidas en torno a 6 millones

El límite salarial incluye una partida para la renovación de los canteranos en octubre

Marián, Gainzarain y Garcés, en la rueda de prensa en A Sede.
Marián, Gainzarain y Garcés, en la rueda de prensa en A Sede.

El Celta presentará en la próxima junta de accionistas, todavía sin fecha, unas cuentas del pasado ejercicio -23/24- cerradas en negativo, aunque las pérdidas son “asumibles y explicables”, según desveló el director corporativo, José Gainzarain. El responsable de las cuentas celestes no quiso concretar el déficit del curso por deferencia a los accionistas, pero se estima que éste será sensiblemente inferior al de la pasada campaña (13,7) y rondará los 6 millones. Una cantidad no crítica, teniendo en cuenta que el ejercicio contable recoge en su totalidad el sobregasto que se produjo con el despido de Rafa Benítez, además de otras partidas gravosas.

Gainzarain afirmó sin titubear que la salud económica del club es “muy buena”. Resaltó, en ese sentido, que se mantiene “la deuda cero” y remarcó la estrategia de contención en el límite salarial, que se augura como tendencia de cara al futuro. “La cantidad es relevante, son 77,6 millones. La bajada es testimonial con respecto al año pasado y es muy competitivo. Con ese tope, hemos incorporado jugadores, tenemos el cuerpo técnico y dejamos una pequeña partida reservada para las renovaciones de los canteranos en lo que queda de mes de octubre”, desveló, cruzando las parcelas deportiva y económica.

Además, valora el verano como muy positivo. “Las arcas no han sido dañadas en exceso y hemos cumplido con los deseos de Marco y del cuerpo técnico de Claudio”, se felicitó.

Ciudad deportiva: “El proyecto es importantísimo”

Los plazos del inicio de la segunda fase de las obras en la ciudad deportiva de Mos no han variado. Se sigue apuntando a finales de este año o a principios del próximo. Todo continúa pendiente de la declaración como Proyecto de Interés Autonómico por parte del consello de la Xunta. La idea es que en el curso 26/27 la academia que incluirá el recinto pueda estar ya dando clases.

Marián Mouriño reiteró ayer lo fundamental que es en el proyecto del club la continuación de esas obras. “Es importantísimo para nosotros para llevar al Celta a otro nivel y ser un Celta que compita no solo en el campo en Primera, sino también con sus infraestructuras. Y que los canteranos y canteranas puedan desarrollarse no solo a nivel deportivo”, comentó. La presidenta añadió que “estamos muy contentos con el apoyo de la Xunta y seguimos confiando que sea a finales de año cuando esa declaración del PIA nos de la luz verde. Nosotros estamos casi con los camiones en la puerta para empezar a mover tierra”.

Haciendo repaso de instalaciones, Mouriño aclaró que una posible ampliación del aforo de Balaídos “no es un tema prioritario”, aunque ya ha habido contactos con el Concello. Y reclamó A Madroa como “parte de la historia del club”.

Objetivo deportivo: "El límite salarial nos lo marca"

El Celta presenta el noveno límite salarial más alto de Primera. Y Mouriño lo relacionó con la meta deportiva, pero sin presionar: “El límite salarial nos marca un objetivo. Nosotros, sin ponernos en ningún número, queremos mirar hacia arriba”.

El Celta presume de “paz social” y aplaude al alcalde

La presidenta del Celta, Marián Mouriño, quiso presumir ayer de paz social y agradeció el apoyo que está recibiendo de las instituaciones, nombrando tanto a Concello como a Diputación y Xunta de Galicia. “Quiero agradecer a las instituciones de todos los colores políticos, que también se han sumado al proyecto y que han apoyado y colaborado para que esa paz social la hayamos recuperado. Yo creo que es una de las claves de las que el celtismo está más contento”, empezó.

Al referirse al estadio de Balaídos, personalizó, de entrada, en el alcalde, Abel Caballero. “Me gustaría agradecer de manera especial al alcalde y a la Corporación, al Concello. Porque ha habido toda la disponibilidad y cooperación para que esto -la paz social- pueda estar sucediendo. Pongo ejemplos como la fiesta de fin de Centenario, los permisos de un nuevo videomarcador, las salas con diferentes experiencias que estamos haciendo en el estadio… Todo esto que se está viendo en el estadio no sería posible sin esa colaboración”, consideró la presidenta.

Esa buena sintonía, aseguró Mouriño, se apreciará en la inminente obra de reforma de la grada de Gol. “Estamos coordinados y creemos que así será más fácil y más ágil” soportar las obras. Y, en ese momento, quiso mencionar “en especial, a la Diputación, a Luis -López, presidente- y a Luisa - Sánchez, vicepresidenta-, que han estado de la mano y han apoyado con la financiación de esta grada”.

El panorama ha cambiado. Tanto que con el Concello se está a punto de firmar un nuevo convenio para Balaídos y el resto de instalaciones municipales que ocupa el Celta, A Madroa y Barreiro. “Hay conversaciones avanzadas. Vamos muy de la mano. Esperamos que tenga resultados pronto, en las próximas semanas/meses”, definió Gainzarain.

Contenido patrocinado

stats