El Celta goleó con paciencia al honroso San Pedro para pasar ronda

Fútbol | Copa del Rey

El plan de los celestes casi sale del todo bien y dio minutos a los jugadores necesitados

Publicado: 31 oct 2024 - 08:57 Actualizado: 01 nov 2024 - 09:21

Los jugadores del Celta, con un once totalmente diferente al último de Liga, celebran el gol inicial de Alfon.
Los jugadores del Celta, con un once totalmente diferente al último de Liga, celebran el gol inicial de Alfon.

El resultado final era obvio antes de empezar por la enorme diferencia de categoría -física y técnica- entre el Celta y el San Pedro marbellí, de categoría autonómica. Había que confirmarlo mientras se iban logrando otros objertivos menores, como dar minutos a dos jugadores que venían de largos parones como Joseph Aidoo y Mihailo Ristic -ambos jugaron los 90 minutos-, a otros dos que podían debutar en el primer equipo como Miguel Román y Fer López -los dos tuvieron 45 minutos- y a otros dos señalados para salir en verano y que finalmente se han quedado como Franco Cervi y Tadeo Allende -el primero fue titular y el segundo salió al campo a los 34 minutos para jugar por primera vez este curso-. Todo se cumplió, así que el bloque vigués pasó ronda copera con buenas sensaciones. No perfectas por la lesión de Sergio Carreira.

Cuando se encuentran dos mundos tan diferentes -el del profesionalismo en su máxima expresión y el del amateurismo- lo único que es común es el fútbol. Y debería serlo también el respeto. Ayer lo fue. Sobre un mojado césped artificial que no ayudaba a realizar demasiadas florituras ni a ajustar los controles, al Celta le bastó con aprovechar acciones a balón parado y un puñado de pases largos para romper a un San Pedro que endulzó la noche con un gran gol.

Porque si los célticos confirmaron muy pronto su superioridad en un tanto de Alfon al cabecear un saque de esquina -en el área pequeña y sin siquiera la necesidad de saltar- a los tres minutos, los locales se pusieron en disposición de soñar apenas diez después. El Celta tenía el balón y lo movía, principalmente, entre sus centrales, con el albaceteño dando movilidad arriba. Pero el San Pedro tiene futbolistas con calidad suficiente como para hilar una gran acción. Lo hicieron Pepe Vergara poniendo el pase en profundidad hacia la carrera de Kiko Carmona. Éste intuyó a Iván Villar un poco adelantado y marcó de una lejana vaselina más que ajustada.

No se puso nervioso el bloque vigués, con un once sin uno solo de los titulares del pasado domingo contra el Leganés. Y no lo hizo, principalmente, porque no tuvo ni tiempo. Apenas cuatro minutos después del empate local, una falta cercana al área fue aprovechada por Pablo Durán para marcar de disparo directo.

No hubo paseo goleador tampoco. El bloque marbellí no volvió a tirar a portería en el resto del partido pero no cejó en su empeño de perseguir el balón y de intentar cuidarlo, sin demasiada fortuna, cuando lo tuvo. La desafortunada lesión de Carreira llevó a Durán -sacrificado- al carril derecho y puso en el campo la novedad de Allende. Media docena de minutos después, Ristic y el argentino comenzaron a sacar petróleo de la táctica local de tirar el fuera de juego para reducir espacios: pase en larga, salida en posición correcta y toque sutil sobre el portero para hacer el 1-3 antes del descanso.

El partido estaba totalmente controlado y el paso de los minutos iba a favorecer todavía más al Celta, con una lógica superioridad física. De nuevo sin arrasar y siempre con el imprescindible respeto, el equipo celeste sólo tuvo que esperar a que alguno de los múltiples pases largos castigando a la última línea marbellí salvase el banderazo del árbitro asistente. Fueron varios, la mayoría con Alfon de destino. Y en el minuto 60 el albaceteño le regaló el cuarto gol a Douvikas.

Faltaba, básicamente, que Aidoo y Ristic acumulasen minutos y que el canterano Fer López pudiera lucirse. Además, el San Pedro tiraba de cambios para premiar a más futbolistas. El marcador aún se movió una vez más en otra acción al borde del fuera de juego culminada, de nuevo, por Douvikas. Fue el colofón a un partido con un final consabido.

Contenido patrocinado

stats