El Celta femenino, con aspiración de subir

María Almeida, de la UD Mos, con el balón en el partido jugado en As Baloutas ante el filial del Deportivo.
photo_camera María Almeida, de la UD Mos, con el balón en el partido jugado en As Baloutas ante el filial del Deportivo.
El Celta prepara un equipo sénior ambicioso con el objetivo de ascender cada temporada

El Celta anunció el pasado sábado que llegó a un acuerdo con la UD Mos para sacar adelante su proyecto de fútbol femenino, que contará con cuatro equipos, y que nace de la fusión de dos entidades con objetivos ambiciosos y que, además, todavía contará con una base mayor porque la entidad mosense mantiene gran parte de su estructura.

Pablo Serodio, presidente del club louriñés, explica que desde la entidad celeste “quieren hacer un proyecto ambicioso para subir una temporada cada año. Esto no es tan sencillo, pero es la idea que tienen”. En la praxis, es que el club vigués partirá de Tercera Federación (cuarta categoría) con los derechos deportivos del Mos y construirá a partir de ese inicio. En cuanto a números, de las más de 120 licencias de jugadoras que tiene el club, sobre la mitad irán a la nueva estructura del Celta y el resto seguirán en la UD Mos, ya que mantendrá gran parte de sus equipos. 

Serodio explica que “llevamos 12 años ya y queremos seguir. La próxima temporada no habrá equipo sénior, pero sí que continuaremos con algunos de base”. Eso sí, estos ejercerán como filial del Celta. De esta forma, a los equipos que tendrá el propio Celta en A Madroa se unirán los de la entidad louriñesa en As Baloutas, no como filial puro, pero sí como plantillas cercanas y que estarán siempre controladas por las célticas.  Y, en el futuro, el propio Mos espera volver a tener una formación sénior, aunque más de segunda línea. No obstante, eso ya será parte del futuro y detalles que se deben pulir entre ambos clubs. 

En los últimos meses hubo continuos contactos entre el Celta y diferentes equipos, aunque la entidad louriñesa siempre estuvo como uno de los equipos. Durante varias semanas, el Interrías de Sanxenxo pareció llevar la delantera, pero finalmente desde la entidad céltica optaron por decantarse por una unión con el Mos. Fueron clave dos factores, el primero está relacionado con la cercanía, y el segundo, que desde la entidad céltica se deseaba tener una estructura 100% propia con su metodología y esto sólo lo podían garantizar con el trabajo centralizado en A Madroa. De hecho, la idea es que la UD Mos también pueda adoptar gran parte de esta tipología de trabajo. Estos son algunos de los flecos que todavía estan por centrarse. Humberto Lede, actual coordinador de la entidad mosense, pasa ahora a ejercer esta labor (coordinación) en el Celta para el femenino, integrado dentro de la dirección deportiva celeste. 

En las próximas semanas también irá el Celta definiendo su plantilla, que tendrá una base importante en el actual Mos, pero también se nutrirá de las mejores futbolistas de la zona con la idea de hacer una formación fuerte para ascender. “Las jugadoras están muy ilusionadas. Es algo que esperaban desde hace mucho tiempo. Sobre todo, para las nuestras, porque tenemos una media de edad baja de unos 21 años, que tienen años por delante”. 

En las últimas semanas las reuniones entre ambas entidades fueron constantes con interlocución directa con la presidenta Marián Mouriño o la consejera Xisela Aranda. Y la sensación transmitida es que el Celta llega tarde con el equipo femenino, pero que el deseo es hacer un proyecto serio y ambicioso. El objetivo es alcanzar la máxima categoría, poco a poco, sin prisa pero sin pausa y dando a las jugadoras todas las comodidades y recursos de un club profesional.

Te puede interesar