La cantera: un plan que convence

Los jugadores del Gran Peña celebran su gol del pasado domingo en Barreiro.
photo_camera Los jugadores del Gran Peña celebran su gol del pasado domingo en Barreiro.
El Celta está muy satisfecho del funcionamiento de la estructura de base desde la creación de su segundo filial, que mantendrá el nombre de Gran Peña en el futuro

Las últimas horas del mercado barren casi todo. Pero el Celta quiere que no se olvide un domingo en el que sus cuatro equipos principales salieron victoriosos de sus contiendas. Porque el club considera que el organigrama de la base diseñado desde verano de 2022, con la creación del segundo filial tras el acuerdo trianual con el Gran Peña, está dando ya sus frutos en la formación de futbolistas, más allá de los resultados puntuales. Aunque estos siempre vienen bien.

La lectura que se realiza en Príncipe de los movimientos de futbolistas entre primer y segundo equipo, entre este último y el tercero y entre el Gran Peña y los juveniles es más positivo. Se personaliza, por ejemplo, en el caso del lateral Javi Rodríguez, en principio parte de la plantilla del C pero que ha llegado al primer filial con fuerza. Esa disponibilidad, se argumenta, no sería posible si el jugador hubiese tenido que salir cedido a algún otro equipo. Por lo tanto, los técnicos tienen a su disposición más futbolistas y el movimiento, aunque en alguna fase pueda crear problemas competitivos en alguno de los equipos, genera beneficios.

Dada la satisfacción, la idea es que el acuerdo firmado con el Gran Peña hasta 2024 se prolongue en el tiempo. De hecho, un nuevo estatuto federativo pendiente de aprobación facilitaría la permanencia del histórico conjunto vigués dentro de la maquinaria céltica al aclarar el concepto de filialidad. De momento, el acuerdo ha hecho bien a las dos entidades, la de Lavadores ahora centrada en la cantera. Y, para los nostálgicos, no es intención del Celta suprimir el nombre Gran Peña de su segundo equipo filial.

Hagamos balance del domingo redondo para el organigrama deportivo. El primer equipo ganó en Balaídos al Athletic en Primera División, con gol del caterano Iago Aspas. El filial se impuso en Córdoba en Primera Federación, con goles de los canteranos Iker Losada y Lauti de León. El segundo filial se impuso a la UD Ourense en Barreiro en Tercera Federación, con gol del canterano Fran López. Y el juvenil de División de Honor salió victorioso ante el Arosa en A Madroa, con tantos de los canteranos Roi Tato, Hugo Busto y Yoel Lago. Esa coincidencia feliz en una sola jornada sólo se había producido la pasada campaña en el primer fin de semana de marzo, en concreto el domingo 6.

En lo clasificatorio, el conjunto con más problemas es, sin duda, el primero, demasiado cerca de los puestos de descenso. El B vive una espléndida racha que lo ha situado a sólo dos puntos de las plazas de fase de ascenso a Segunda. El C ha reaccionado tras un mal inicio y ya está también en puestos de pelear por subir de categoría. Y el juvenil es segundo de su grupo, a un solo punto del Sporting de Gijón. La cantera goza de buena salud, se sostiene.

Te puede interesar