Una cantera del Celta menguante

Iago Aspas, uno de los canteranos que se mantienen en la primera plantilla del Celta actual.
photo_camera Iago Aspas, uno de los canteranos que se mantienen en la primera plantilla del Celta actual.

El Celta ha pasado en tres años de ser el equipo europeo con más minutos para los jugadores de casa a convertirse en el noveno de España y 16º de las cinco grandes ligas

En la temporada 2020/21, hace apenas tres años, el Celta se convirtió en el primer club de Europa en minutos jugados por sus canteranos en el primer equipo, superando incluso a entidades de amplia tradición canterana, como el Athletic Club o la Real Sociedad. En aquel curso, el conjunto vigués llegó a la cima de una política iniciada en su último regreso a la máxima categoría, en 2012, y a la que se dio un empujón con la ‘operación retorno’ del verano de 2019.

En aquella campaña, en la que el Celta tuvo como entrenadores a Óscar García Junyent y Eduardo Coudet, quince futbolistas formados en A Madroa jugaron en el primer equipo y, según un estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), disputaron 18.829 minutos, cerca del 50 por ciento del total de la plantilla.

Iago Aspas, Hugo Mallo, Santi Mina, Denis Suárez, Brais Méndez, Rubén Blanco, Iván Villar, Kevin Vázquez, Sergio Carreira, Miguel Rodríguez, José Fontán, Gabri Veiga, Hugo Sotelo, Raúl Blanco y Lautaro de León disfrutaron de minutos con el primer equipo en aquella temporada, en la que se plasmaba una política bien definida por el club presidido por Carlos Mouriño.

Sin embargo, apenas tres años después, la presencia de la cantera en el Celta de Primera División se ha reducido de forma drástica. De nuevo con los datos del Observatorio CIES, el equipo celeste ha pasado a ser el noveno de la Liga española en minutos para los jugadores formados en el propio club y el decimosexto de las cinco grandes ligas europeas.

Desde el último ascenso, la escuadra viguesa no había bajado nunca del 25 por ciento de minutos para sus canteranos en el primer equipo, pero en el primer tercio de la actual temporada esa cifra se ha reducido al 21,3 por ciento.

El Athletic Club es ahora el conjunto con más canteranos (14 y un 68,9% de minutos), seguido de la Real Sociedad (12 y 45,4%), el Real Madrid (8 y 36,3%), Osasuna (7 y 33,3%), Valencia (11 y 31,3%), Barcelona (8 y 29,1%), Las Palmas (7 y 29%) y Villarreal (6 y 24,7%). Por detrás de estos ocho figura el Celta, con 7 canteranos y un 21,3%.

En la actual temporada, los jugadores formados en A Madroa que han participado con el primer equipo en la Liga son Iván Villar, Carlos Domínguez, Kevin Vázquez, Hugo Sotelo, Miguel Rodríguez, Iago Aspas y Gabri Veiga. 

Te puede interesar