El camino ya andado de Claudio Giráldez

Claudio Giráldez, en su primer entrenamiento con el Celta, la semana pasada en Mos.
photo_camera Claudio Giráldez, en su primer entrenamiento con el Celta, la semana pasada en Mos.
Cuatro entrenadores de la Liga, además del céltico, llegaron al primer equipo en sus clubes tras pasar por el filial

No es muy habitual en la élite del fútbol español que el entrenador de un filial pase directamente a dirigir el equipo de Primera División, como le sucedió la semana pasada a Claudio Giráldez, pero tampoco algo insólito. Porque el camino que está recorriendo el técnico del Celta ya lo anduvieron en su día otros cuatro preparadores de la actual Liga española y a todos ellos les ha ido bastante bien en el empeño. Imanol Alguacil, de la Real Sociedad; Jagoba Arrasate, que pasó también del filial de la Real al primer equipo y ahora entrena a Osasuna; Ernesto Valverde, en el Athletic; y Rubén Baraja, en el Valencia, conocen la situación que vive actualmente el porriñés, que el pasado domingo inició su andadura en Primera con una meritoria victoria en el campo del Sevilla (1-2).

 

 

El caso más parecido al de Giráldez lo protagonizó el actual director técnico de la Real Sociedad. Alguacil dio sus  primeros pasos en los banquillos como segundo entrenador del filial ‘txuri urdin’ en la temporada 2013/14 y, a mitad del curso siguiente, pasó a ser el primer espada, un cargo que mantuvo hasta 2018. En marzo de ese año, vivió su primera experiencia como preparador del primer equipo al sustituir al excéltico Eusebio Sacristán, una experiencia de duró solamente nueve partidos.

El técnico de Orio volvió a iniciar la campaña 2018/19 en la Real B, pero en diciembre de 2018 fue requerido de nuevo para hacerse cargo del conjunto de Primera División como sustituto de Asier Garitano. Desde entonces, ya no ha dejado de sentarse en el banquillo de un equipo al que ha dirigido en 265 partidos, con un balance de 126 victorias, 70 empates y 69 derrotas. Renovado hasta 2025, Imanol Alguacil ha ganado una Copa del Rey y ha clasificado a su equipo para Europa las cuatro últimas temporadas, la más reciente para la Liga de Campeones, en la que llegó a octavos.

Otro técnico con pasado realista, Jagoba Arrasate, transitó un camino similar al de Alguacil unos años antes. Preparador del filial blanquiazul en el curso 2010/11, el de Berriatua bajó al juvenil A en la 2011/12 y al año siguiente pasó al primer equipo, pero como ayudante de Philippe Montanier.

Tras una campaña histórica, en la que logró el cuarto puesto, el francés no quiso renovar con la Real y Aperribay nombró primer entrenador a Arrasate, que dirigió el primer equipo donostiarra dos temporadas, entre 2013 y 2015. En la primera de ellas, la Real terminó en la sexta plaza y se clasificó para la Liga Europa, pero en la segunda los resultados no acompañaron y acabó siendo sustituido. No obstante, tras su paso por el Numancia, tomó las riendas de Osasuna en Segunda División y, tras conseguir el ascenso en 2019, ha asentado al conjunto navarro en Primera División y la temporada pasada alcanzó la final de Copa, en la que perdió ante el Real Madrid (2-1). Con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los más queridos por la afición pamplonesa.

También puede fijarse Claudio Giráldez en el actual entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde. En el curso 1998/99, el ‘Txingurri’ dirigía al filial rojiblanco, del que pasó al juvenil A al año siguiente. Entre 2000 y 2002, vivió su primera experiencia en la máxima categoría con el Athletic, aunque como ayudante, primero de Jupp Heynckes y, después, del exceleste Txetxu Rojo.

Después de pasar por Espanyol, Olympiacos, Villarreal y Valencia, se convirtió en primer entrenador del Athletic en 2013, una etapa que se prolongó hasta 2017. Y tras su paso por el Barcelona, regresó a Bilbao en junio de 2022 para dirigir a un equipo que este año está deslumbrando con su juego vertiginoso, su clasificación para la final de la Copa del Rey y el cuarto puesto que ocupa en la Liga.

El cuarto técnico que pasó por las categorías inferiores de su club antes de hacerse cargo del primer equipo es Rubén Baraja. El preparador del conjunto che debutó en el juvenil A valencianista en 2013, dirigió de forma interina al Mestalla y, después de un periplo por Elche, Rayo, Sporting, Tenerife y Pontevedra, regresó en febrero de 2023 a un Valencia en descenso, al que salvó del descenso y al que ha logrado sostener apostando por la cantera. Otro punto en común.

Te puede interesar