El Barcelona, un grande menor para el Celta

El equipo celeste ha ganado seis veces al Barcelona, por una al Madrid y dos al Atlético, desde el último ascenso

Javier Campa

Publicado: 19 nov 2024 - 08:39 Actualizado: 19 nov 2024 - 09:59

Iago Aspas celebra un gol en la anterior visita del Barcelona a Balaídos, en febrero de este año.
Iago Aspas celebra un gol en la anterior visita del Barcelona a Balaídos, en febrero de este año.

De los tres equipos más poderosos del fútbol español -Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid-, el Barça es sin lugar a dudas el que menos ha atemorizado al Celta desde su último ascenso a Primera División.

El conjunto vigués disputará el próximo sábado (21:00, Balaídos) el vigésimo quinto partido contra los azulgranas desde 2012 y en los 24 anteriores, cosechó 6 victorias, 5 empates y 13 derrotas, unos números excelentes teniendo en cuenta el potencial del rival y lo conseguido en ese mismo tiempo frente a los dos clubes de la capital de España.

Porque ante el Real Madrid, el Celta se ha medido en 25 ocasiones desde el ascenso y el balance no puede ser más desolador: una victoria celeste -la conseguida en la temporada 2013/14 por la escuadra de Luis Enrique con doblete de Charles Dias-, dos empates y 22 derrotas. Casi nada.

Y tampoco mejoran mucho los célticos con el Atlético, al que también se han enfrentado 25 veces desde 2012 con dos triunfos de los vigueses -ambos en Balaídos y por 2-0, con Eduardo Berizzo y Antonio Mohamed en el banquillo-, cuatro empates y 19 derrotas.

Pero todo cambia cuando el Celta tiene enfrente al Barcelona, sobre todo en Balaídos, donde ha conseguido cinco de las seis victorias que ha celebrado desde 2012. La última de ellas, además, está todavía muy reciente y sirvió para sellar la permanencia en la última jornada de la temporada 2022/23.

Aquel 4 de junio de 2023, Gabri Veiga hizo el último servicio a su club al anotar un doblete que sirvió para ganar 2-1 a un Barça que ya se había proclamado campeón de Liga y que redujo diferencias con un tanto de Ansu Fati.

En la 2018/19, el conjunto que dirigía Fran Escribá venció también al de Ernesto Valverde por 2-0, con tantos de Maxi Gómez y Iago Aspas, aunque para el recuerdo quedan las dos victorias consecutivas en Balaídos del Celta de Eduardo Berizzo al Barça de Luis Enrique (4-1 en la 2015/16 y 4-3 en la 2026/17), con especial protagonismo de Aspas, pero también de Tucu Hernández, Nolito o John Guidetti. Unos triunfos que el conjunto de Claudio Giráldez intentará retomar el próximo sábado, después de una campaña2023/24 con dos victorias azulgranas: 3-2 en Montjuic y 1-2 en Balaídos.

De Jong volvió a Barcelona

El centrocampista neerlandés del Barcelona Frenkie de Jong regresó ayer a la capital catalana tras quedar liberado por motivos técnico por el seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman, de cara al último partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones contra Bosnia y Herzegovina, por lo que tendrá más tiempo para recuperarse de cara al partido del próximo sábado contra el Celta.

"Virgil van Dijk y Frenkie de Jong no forman parte de la convocatoria para nuestro último partido de la fase de grupos contra Bosnia y Herzegovina en la Nations League", anunció la federación neerlandesa de fútbol.

En este sentido, tras lograr la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA tras ganar 4-0 a Hungría con ambos jugadores como titulares, tanto De Jong como Van Dijk fueron liberados por Koeman al estar tocados físicamente.

"Tanto para Frenkie como para Virgil es mejor que abandonen la concentración en este momento. Esta decisión se ha tomado por motivos médicos y, por supuesto, con el interés de los jugadores siendo lo primero", comentó el seleccionador neerlandés.

Frenkie de Jong regresó al Barça el pasado 1 de octubre tras una larga ausencia por una lesión de tobillo. Esta temporada apenas ha disputado 245 minutos en 7 partidos con el equipo de Hansi Flick y ante Hungría fue cambiado en el 68.

Contenido patrocinado

stats