Bamba reencuentra otro Celta

Jonathan Bamba viene de festejar el título de la Copa de África ganado son su selección, Costa de Marfil.
photo_camera Jonathan Bamba viene de festejar el título de la Copa de África ganado son su selección, Costa de Marfil.
El costamarfileño vuelve a un equipo fuera de descenso, con números algo mejores, otro sistema y nuevas caras

Si se cumple la previsión del Celta, Jonathan Bamba estará hoy en la ciudad deportiva de Mos para retomar el trabajo con el equipo tras prácticamente dos meses de ausencia por la exitosa disputa de la Copa de África con su selección, Costa de Marfil. Con el título en sus manos y uan declarada gran felicidad pese a no haber sido un futbolista importante dentro del campo en el torneo, el céltico se reencontrará con un conjunto vigués diferente al que dejó allá por las vacaciones de diciembre. 

 

 

El último encuentro que disputó el costamarfileño con el Celta fue el pasado 20 de diciembre, cuando jugó los últimos ocho minutos de la derrota (3-2) a domicilio ante el Villarreal. Desde entonces, se ha perdido seis encuentros ligueros -probablemente siete con el de mañana ante el Barcelona- que han supuesto cambios importantes. De entrada, el centrocampista dejó al equipo en descenso en la plaza décimo octava con sólo 13 puntos procedentes de 2 victorias y siete empates. Ahora, se lo encontrará fuera de descenso, aunque sea sólo un puesto por encima, y con 7 puntos más, ya que en este tiempo ha ganado tantos partidos como en todo lo anterior (2) y ha igualado uno más. El balance realizador en ese periodo es positivo, con ocho goles a favor -mención especial a los tres ante Osasuna- y siete en contra. En una clasificación parcial de estas seis jornadas, el Celta es el undécimo equipo, habiendo sumado más puntos (7) que todos sus rivales directos en la zona baja hace dos meses salvo el Alavés (11).

Bamba también encontrará caras nuevas en el vestuario. El mercado de enero le ha traído tres nuevos compañeros -Jailson Marques, Javier Manquillo y Tadeo Allende-, aunque ninguno de ellos competencia directa de él por la banda izquierda del ataque, en principio. Y no estará Agustín Marchesín, la única salida habida en este tiempo con el costamarfileño triunfante en su país.

Cervi quiso, De la Torre pudo

Ya antes incluso de su marcha, Jonathan Bamba había sido desplazado de la titularidad  en ese último encuentro ante el Villarreal por Franco Cervi. El argentino era el elegido para heredar el puesto en la banda izquierda del ataque y así sucedió en el siguiente encuentro ante el Betis. Pero el ex de Benfica tuvo mala suerte y se tuvo que retirar de ese partido con una lesión muscular que le impidió aprovechar la coyuntura para ganar protagonismo.

Esta situación derivó en la ausencia de un sustituto claro para Bamba, titular en las primeras 17 jornadas de manera consecutiva. Y, en parte, ayudó a que el técnico celeste, Rafa Benítez, se decidiese a recuparar ya en el siguiente encuentro ante el Mallorca el sistema de tres centrales, con lo que la banda zurda quedaba reservada para el carrilero -Manu Sánchez o Mihailo Ristic- y, según el día, por un atacante como Jorgen Strand Larsen o por un centrocampista como Luca de la Torre.

Por lo tanto, si el entrenador mantiene la apuesta, Bamba llegará para amoldarse a un sistema diferente del que dejó. Y, en principio, teniendo como competencia directa a Luca de la Torre, que sí aprovechó su ausencia para recuperar estatus y para, incluso, destaparte como recurso goleador, con tres tantos entre Liga y Copa en este periodo de ausencia del costamarfileño, que ve peligrar su titularidad.

Te puede interesar