Reforma de Balaídos

Aprobada la reforma de la grada Gol de Balaídos por 25 millones

Infografía de la reforma de la grada Gol de Balaídos.
photo_camera Infografía de la reforma de la grada Gol de Balaídos.
La obra, que durará dos años, será una réplica de Marcador y aumentará su aforo a 6.500 espectadores

La Junta de Gobierno del Concello de Vigo aprobó el proyecto de la nueva grada de Gol de Balaídos, una obra presupuestada en más de 25 millones de euros (25.642.713,10) y que se ejecutará en un plazo de 23 meses, por lo que la reforma integral del estadio estará terminada en 2026.

“Va a ser casi una réplica de la grada de Marcador Centenario, pegada a la línea de fondo del campo, a tan sólo 8,5 metros, y que ofrecerá una visión magnífica del fútbol”, explicó el alcalde vigués, Abel Caballero, que destacó que “el aforo actual es de unas cuatro mil personas y va a pasar a seis mil quinientas, con lo que aumentaremos casi dos mil quinientras plazas”.

La actual grada de Gol, que actualmente está separada 40 metros del terreno de juego, será demolida para colocar en su lugar la nueva estructura, que pasará de 4.080 a 6.400 localidades y tendrá un acceso directo al campo desde el exterior para facilitar la entrada de ambulancias, bomberos y maquinaria de mantenimiento.

Por dentro, contará con seis escaleras amplias y ocho ascensores para facilitar la movilidad y con ella se terminará de cerrar el anillo perimetral alrededor del campo, con lo que todas las gradas quedarán conectadas entre sí y se podrá recorrer todo el estadio sin salir al exterior. El proyecto incluye también un tanque de almacenamiento de las lluvias para regar el césped.

Y “en la fachada va a haber una gran novedad”, indicó Caballero, que resaltó que “vamos a terminar la grada de Tribuna poniéndole un nuevo espacio aporticado, de tal modo que desde la esquina de la calle Olímpicos con la avenida de Citroën, pasando por Gol, Tribuna y Marcador, va a haber una cubierta que no existe actualmente. Tendremos 500 metros de zona cubierta pegada al estadio para poder moverse entre las diferentes zonas por la parte exterior". Asimismo, el proyecto, adjudicado al arquitecto Pedro de la Puente, generará “miles de metros cuadrados” para diferentes instalaciones y usos “que utilizaremos para cuestiones relacionadas con la ciudad”, afirmó el alcalde.

En principio, el proyecto aprobado se refiere sólo a la grada de Gol y no al aparcamiento subterráneo también previsto en la reforma del estadio, pero se prevé subir la altura actual de la calle Olímpicos para reducir el riesgo de inundaciones por lluvia en la zona.

Críticas a la Diputación por no firmar

Abel Caballero criticó a la Deputación de Pontevedra por no haber firmado todavía el convenio del proyecto para la nueva grada de Gol. “Estamos esperando a que la Diputación firme el convenio, pero arrancamos ya porque quieren retrasar la obra. Rueda (presidente de la Xunta) dio instrucciones al organismo provincial porque me consta que ellos querían firmar. La Xunta no paga un céntimo y pone zancadillas para que la Diputación tampoco pague”, afirmó el alcalde de Vigo, que recordó que “con Carmela Silva, financió una parte importante de la grada de Tribuna, la mitad de la grada de Río y la mitad de Marcador, pero la actual Diputación, por orden de Rueda, no quiere firmar el convenio”.

Por su parte, Luisa Sánchez, vicepresidenta del organismo provincial, señaló que siguen revisando técnicamente el proyecto y que mantienen el compromiso de agilizar los plazos, “pero sin renunciar al rigor que requiere una obra de esta envergadura”. Sánchez apuntó que el Concello “se tomó cuatro meses para enviarnos el proyecto y ahora le entran las prisas”.

En total, en Gol se construirá una superficie de 16.214 metros cuadrados, con 5.900 dedicados a locales y espacios comerciales.

Te puede interesar