Las 12 jornadas del patíbulo

La visita del Almería el viernes ya marca la agenda celeste.
photo_camera La visita del Almería el viernes ya marca la agenda celeste.
El Celta y sus seis rivales directos afrontan un tercio final con múltiples duelos directos

Ya inmersos en el último tercio de Liga, hay siete equipos que ya saben que su única pelea hasta final de temporada es dejarse la vida por mantenerse en Primera División. Uno de ellos, obviamente, es el Celta, que afronta los últimos 12 encuentros con una puntuación más que escasa (21) pero por delante de tres rivales que, por el momento, ocupan las tres plazas de descenso: Cádiz (18), Granada (14) y Almería (9). Por encima, Mallorca, Sevilla y Rayo Vallecano, en alineación ascendente.

El empate del pasado domingo ante el Cádiz es malo por la forma y por haber perdido una renta de dos goles a favor, pero permite mantener la renta de tres puntos sobre los tres últimos puestos y, además, supone igualar el gol-average particular con el conjunto gaditano. Y, por el momento, con una holgada ventaja en el balance realizador general de 10 tantos: -10 los celestes y -20 los cadistas. Se trata del segundo de los implicados con los que el Celta cierra el doble enfrentamiento, habiéndolo perdido con el Mallorca por el 0-1 en Balaídos y el 1-1 en Palma.

Porque, como es lógico a falta de poco menos de un tercio de Liga, todavía quedan muchos ‘derbis’ entre aproblemados. O partidos que, a día de hoy, son relevantes en la zona baja, aunque dentro de unas jornadas la percepción puede variar. No lo hará, esencialmente, para el conjunto vigués en tres de las cuatro próximas jornadas: este viernes recibe al Almería, colista; y después de visitar al Real Madrid, pasa por el Pizjuán para medirse al Sevilla y recibe al Rayo Vallecano en dos domingos consecutivos a las 14:00 horas.

Ni al propio Almería se le escapa que, con 9 puntos en 26 jornadas, su estancia en Primera División está tocando a su fin. Pero el rival del viernes en Balaídos ya hace tiempo que asumió esta realidad y está compitiendo con cierta relajación en busca de su primera victoria de la temporada tras haber roto todos los registros negativos sin ganar. A Vigo llega tras 29 jornadas sin haber logrado sumar los tres puntos, las 26 de este curso y las tres últimas del pasado. Pero en las tres más recientes, hiló tres empates ante Athletic (0-0 en casa), ante Granada (1-1 a domicilio) y ante Atlético de Madrid (2-2 en Almería). Teniendo que medirse aún a cinco de los seis equipos de la zona baja -tras Celta, lo hará la siguiente jornada con el Sevilla y ya en la cinco últimas semanas ligueras con Rayo, Mallorca y Almería-, los almerienses pueden tener mucho que decir sobre cuáles serán sus acompañantes hacia Segunda.

Un aspecto positivo para el Celta es la puntuación lograda en la primera vuelta contra los rivales que le restan en las 12 jornadas aún por disputar. En ese aspecto, es el segundo más favorecido tras el Rayo: 16 y 13 puntos, respectivamente. Por detrás, Sevilla con 10, Mallorca con 9, Cádiz y Almería con 6 y Granada con 4.

Te puede interesar