Tomiño rehabilita el Lavadoiro da Portela
Se invirtieron 20.000 euros para recuperar esta pieza patrimonial
El Ayuntamiento de Tomiño rehabilitó el Lavadoiro da Portela, en la parroquia de A Sobrada, para proteger su valor patrimonial, recuperar dentro de las posibilidades el aspecto original y ponerlo de nuevo en uso.
Esta obra supuso una inversión de más de 20.000 euros que fueron financiados con una subvención de la Diputación para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural en los espacios públicos dirigidas a los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra en el año 2023.
Con este proyecto se pretende tanto proteger y conservar el patrimonio cultural y etnográfico, como garantizar la seguridad de las personas usuarias. Las obras consistieron en la rehabilitación de la cubierta del lavadero, así como en el cambio de la estructura de madera debido a su mal estado. Esta reforma también incluyó el lavado y eliminación del cemento de los muros de mampostería para cambiarlos por un rejunte más acorde con la piedra. Además, se arregló todo el entorno del lavadero para poner en valor la fuente allí existente.
Para la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Isabel Fernández, “Este proyecto es importante para conservar y poner en valor nuestro patrimonio, difundirlo y perpetuar la identidad de Tomiño a través de la historia, haciendo partícipe al vecindario en el proceso”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar