Tomiño avanza hacia el Parque Agroindustrial Transfronterizo
El Concello llevará a pleno el 10 de agosto la modificación puntual del PXOM para crear esta nueva área industrial
La modificación del planeamiento urbanístico prevista por el gobierno de Tomiño permitirá el desarrollo del Parque Agroindustrial Transfronterizo, aunque antes deberá pasar, tras su aprobación, por un periodo de información pública, para lo cual el Concello creará una oficina de atención a los vecinos.
El Ayuntamiento ya había manifestado en 2020, tras reunirse con el sector empresarial del entorno de la conocida como “recta de Figueiró”, su intención de impulsar este proyecto, con el objetivo de crear una área empresarial que disponga de una oferta suficiente para atender las necesidades de suelo para actividades económicas y empresariales. Además, permitiría ordenar las implantaciones industriales y comerciales ya existentes, construidas a un lado de la carretera PO-552, dotándolas de las infraestructuras de servicios necesarias para facilitar su normalización y seguridad jurídica y garantizar su desarrollo futuro.
En estos momentos, en el entorno de la PO-522, entre las parroquias de Estás, Figueiró y Goián, existen casi 40 empresas del sector agroindustrial y servicios que generan aproximadamente 500 puestos de trabajo y representan un volumen de facturación de más de 100 millones de euros.
Puente internacional
La ubicación del ámbito del Parque Agroindustrial viene predeterminada por su cercanía al Puente Internacional y, consecuentemente, su posición geoestratégica en el contexto geográfico de la Eurorregión. La decisión de la Xunta de Galicia de aprobar el proyecto de trazado de la Autovía do Baixo Miño, desdoblando la recta de Figueiró y configurándolo como una autovía urbana con 3 rotondas, fue determinante, pues favorece a la conectividad e integra y complementa la red de varios accesorios.
Otro aspecto importante del proyecto del Parque Agroindustrial Transfronterizo es su respeto ambiental, integración paisajística y potenciación de infraestructuras verdes.
Canales naturales
El planeamiento propuesto es de baja edificabilidad y permite liberar 21 hectáreas de terreno para zonas verdes. El proyecto, además, contempla el correcto dimensionamiento de las infraestructuras hidráulicas y la mejora del sistema hídrico, recuperando canales naturales de los regatos Cerradas, de la Fábrica y los Bravos. Se crearán zonas verdes en las orillas, favoreciendo al drenaje natural y un adecuado funcionamiento hidráulico, pudiendo prever situaciones de emergencia derivadas de los efectos del cambio climático.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último