Tomiño aboga por prevenir los eventos climáticos extremos

Imagen de una de las mesas redondas.
photo_camera Imagen de una de las mesas redondas.
El encuentro comenzó con el intercambio de testimonios y datos concretos por parte de los profesionales invitados

Planificación, coordinación y sensibilización, fueron las principales consignas acordadas por las autoridades, instituciones y personal experto en seguridad reunidos en Vila Nova de Cerveira en el primer Encontro Transfronteirizo de Protección Civil, en el que participó la Eurocidade Cerveira.

El Encontro Transfronteirizo de Protección Civil comenzó con el intercambio de testimonios y datos concretos sobre las primeras intervenciones en los municipios de Vila Nova de Cerveira y Tomiño durante las inundaciones ocurridas el pasado invierno. Con gráficos, fotografías y vídeos, el comandante de los Bombeiros Voluntarios de Cerveira, António Machado; el coordinador municipal de Protección Civil de Cerveira, Carlos Miguel Alves; y la presidenta de Protección Civil y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, reflexionaron sobre el primer impacto en el terreno de un día que quedó marcado por unas precipitaciones diarias calificadas por el Instituto Português do Mar  e da Atmosfera (IPMA) cómo “extremadamente absolutas”, algo que no ocurría desde hacía más de 20 años.

En la mesa redonda dedicada a la “Resposta e articulación de eventos extremos”, los oradores coincidieron en calificar los eventos extremos cómo “imprevisibles”, pero de una “frecuencia cada vez más regular” y “con una agresividad y consecuencias totalmente diferentes a hace dos décadas”.

En la mesa “Recursos para a mitigación de riscos” se consideró el hecho de que este territorio transfronterizo pasó de ser mayoritariamente rural a urbano en pocas décadas llevando a las entidades a centrarse en la acción local. 

El comandante Nacional de Emerxencia e Protección Civil, André Macedo Fernandes recordó que España y Portugal cuentan con un acuerdo de protección civil formalizado  en los años 90.

Te puede interesar