El juicio contra el pirotécnico de Paramos se estanca

Homenaje en el monumento al  matrimonio fallecido durante la explosión.
photo_camera Homenaje en el monumento al matrimonio fallecido durante la explosión.
El hijo mayor de las víctimas en la explosión de 2018 pide celeridad a la Justicia tras un año de espera para la fecha de la vista, desde que el juzgado de Tui dictó su apertura

La compleja y larga instrucción sobre la explosión de un almacén pirotécnico en Paramos, Tui, en 2018, en el que un matrimonio perdió la vida, 36 personas sufrieron lesiones y 430 viviendas registraron daños sigue estancada. Todavía no se ha puesto fecha a la vista, que tendrá que ser juzgada en un Penal de Pontevedra,  contra el presunto responsable de los hechos, cuando se cumple un año desde que el juzgado de Tui dictara apertura de juicio oral. 

La desesperación es máxima para los hijos del matrimonio fallecido (Abdelkhalek y Zhour, de 56 y 45 años),  quienes están en manos de la Fiscalía para conseguir Justicia. El hijo mayor del matrimonio,  de ahora 19 años, y que hablaba por primera vez desde la tragedia este pasado mes de julio en una entrevista a Atlántico, pide celeridad. Iiyasse el Bouabi, que reside actualmente en Francia, se siente olvidado y apenas tiene noticia de un procedimiento que se alarga ya demasiado.  Sin poder olvidar todavía lo que ocurrió aquel día,  considera que la pena que se solicita para el dueño de la pirotécnica La Gallega, 14 años  de cárcel “no es justicia” y tampoco cree que la indemnización sea suficiente  para reparar el daño causado, “nos quedamos sin padre, sin hogar, sin nada y con secuelas de por vida”, recordaba en su día.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron que por el momento no hay fecha para la celebración de  este juicio, cuya instrucción, considerada una “macrocausa” se demoró durante cuatro años  debido al elevado número de damnificados por la explosión y la cantidad de partes personadas, con un total de 508 piezas de responsabilidad civil. De hecho, la causa cuenta con 147 tomos y más de 37.000 folios.

Al acusado, que llegó a estar en prisión provisional, se le juzgará por dos delitos  de homicidio imprudente, delitos de lesiones imprudentes, riesgo catastrófico en su modalidad de delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes (en su modalidad de tenencia ilícita), además de un delito imprudente de estragos, así como delitos de daños imprudentes.

Te puede interesar