baixo miño

La Xunta dice que el plan de transporte reforzará el servicio

El jefe territorial de Infraestructuras durante la reunión mantenida ayer con los alcaldes.
photo_camera El jefe territorial de Infraestructuras durante la reunión mantenida ayer con los alcaldes.
El jefe territorial de Infraestructuras se reunió con los alcaldes de la mancomunidad
nnnLos ayuntamientos de la mancomunidad del Baixo Miño -Tomiño, Tui, O Rosal y A Guarda- mantuvieron ayer una reunión con el Jefe Territorial de  Infraestructuras y Movilidad, José  Luis Díez. La presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de O Rosal, Ánxelas Fernández  Callís, trasladó la problemática que supone para la comarca el proyecto de explotación de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera que en este momentos se encuentra en trámite de alegaciones. Por su parte, el jefe territorial de Infraestructuras explicó que el Plan de transporte público no solo reforzará los servicios a los ciudadanos, sino que también supondrá la extensión de las ventajas de la Tarxeta Metropolitana a estos municipios, además  de la Tarxeta Xente Nova, con la que los menores de 19 años podrán viajar gratis.
La consellería ya incorporó al plan demandas que los ayuntamientos de este área le fueron trasladando en reuniones. Así, por ejemplo, el nuevo contrato que operará entre A Guarda y Vigo aumenta el nivel de servicio en siete viajes diarios de lunes a viernes durante todo el año, generándose tres nuevas líneas directas a los hospitales. Además, también se reforzaron los horarios de primera hora, lo que facilitará el acceso a los servicios de carácter sanitario o educativo, ya que las líneas de media mañana registraban una baja demanda.
No obstante, tal como se indicó en la reunión de ayer, la Xunta estudiará las propuestas para seguir adaptando las líneas a las necesidades de los vecinos, mejorando las frecuencias o las paradas.
Por otra parte, la Mancomunidad  ya presentó las alegaciones conjuntos de los ayuntamientos miembros que recoge los puntos fundamentales que afectan al servicio público de transporte y que podría suponer un  deterioro en la calidad  del mismo.
La Mancomunidad lamentó tras esta reunión, y según hizo público en un comunicado,  "que no se aprovecha esta oportunidad de apostar por un servicio público de transporte, ya que se precariza, lo que tendrá como consecuencia menos viajeros, resultando menos rentable, siendo un círculo  vicioso que no favorece el transporte público, una solución de movilidad que Europa recomienda como menos contaminante, más rentable y con futuro". n

Te puede interesar