REDONDELA

Los títeres montan la traca final

Treinta espectáculo cierran la edición en que el festival cumplió dos décadas de historia

El público infantil es ya un seguidor fiel y entusiasta de este festival que se ha convertido en un referente nacional
El público infantil es ya un seguidor fiel y entusiasta de este festival que se ha convertido en un referente nacional
Los títeres montan la traca final

Los espectáculos de calle fueron los grandes protagonistas ayer en el Festival de  Títeres de Redondela, que registró un nuevo lleno con una jornada en la que se pudieron disfrutar de veinticinco espectáculos a cargo de 15 compañías. 
Los muñecos de guante y los tradicionales personajes de trapo centraron parte de las actuaciones en las carpas, atestadas de familias procedentes de toda la provincia.  Mientras, las calles se transformaron en un imrpovisado rally con "Rum Rum... Trasto Karts" al más puro estilo de aquellos locos cacharros. 
La diversión también estará garantizada hoy, día de clausura del festival en el que están programados 30 espectáculos, incluido un gran concierto de despedida. 
El día comenzará con la tradicional  ruada participativa, que este año lleva por título "Redondela é un conto". Pero esta no será la única actividad que se  poda  disfrutar en la mañana del domingo, ya que a las 12.30 la carpa de la plaza del Ayuntamiento acogerá la función "Él  caballero sin  caballo" de los argentinos de  Pizzicatto  Títeres, y nada más finalizar, los ‘Granujas a todo ritmo llenarán de música los Soportales.
En el apartado de los itinerantes, a las 13.30  los franceses de la  Compagnie  Machtiern pasearán un flamenco gigante con  apariencia de juguete mecánico, considerado una de las marionetas articuladas más grandes de Europa. Otro pájaro articulado, el Octaaph de los belgas  LesContes d’ Asphaldt, saldrá de nuevo a las calles de Redondela a las 17.30; al igual que los autos "Rum  Rum…  Trasto Karts" una hora más tarde. 
La carpa de la plaza del Ayuntamiento será el escenario de Ocelot Teatro, mientras que la carpa de la Alameda acogerá a Pizzicato  Títeres. Los madrileños de Sol  y  Tierra  títeres representarán a las 18.30 horas el clásico "Fuenteovejuna" en el Campo de la Petanca, y media hora más tarde, la gallega  Larraitz  Urruzola llevará el  títere de cachiporra de "Doña Barriga Verde". 
Las actividades de calle se complementarán con los tradicionales Títeres por la Gorra y los juguetes populares que "La Casa de los Juegos" llevará a la carpa de la Pista de la Xunqueira. El teatro portátil que franceses  Theatre  Jaleo,  instalado en la Feria del Ganado, abrirá por última vez las puertas de su "Edén" a las 23 horas, con un precio de entrada de 5 euros.
La programación de sala se cerrará con dos representaciones de la  "Antología" de Jordi  Beltrán. El catalán es uno de los  titiriteiros más prestigiosos de Europa y cuenta en su haber con numerosos premios nacionales e internacionales. El espectáculo, de títere de hilo, es su ópera prima, y podrá verse en el Auditorio de la Xunqueira a las 17 y a las 21 horas, con un precio de entrada de 6  euros adultos y 4 los niños. n