A. Metropolitana

Nueva cara del Castro del Alto dos Cubos, en Tui

A. Metropolitana

El acondicionamiento dota de valor añadido al Parque del Monte Aloia

Nueva cara del Castro del Alto dos Cubos, en Tui

Concluyeron las tareas de limpieza, acondicionamiento y señalización del Castro del Alto dos Cubos, en Tui, incluidas en el programa para el aprovechamiento Turístico de los Recursos Galaico Romanos promovido por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Xunta y los ayuntamientos.

El programa, con una inversión total de 2,5 millones de euros, busca la potenciación de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra como método de ampliación de la oferta turística, facilitando un turismo constante durante todo el año, frente al estacional. Junto al turismo de ocio y deportes, el turismo cultural aumenta su demanda tal y como se aprecia en el emergente turismo termal o de relax, por lo que el acondicionamiento del patrimonio arqueológico de la provincia ayuda a potenciar este tipo de turismo.

El Castro del Alto de los Cubos, datado en la Edad de Bronce, ofrece la contemplación de diversas estructuras habitacionales, concretamente en la cumbre, donde existe un sector de 190 m2 con tres viviendas circulares, dos de ellas con vestíbulo. La muralla defensiva del castro se conserva también en lo alto de este yacimiento.

Gracias las tareas de limpieza y señalización, el visitante podrá disfrutar de esta herencia histórica en un entorno con vistas privilegiadas del Valle del Miño.

Las acciones llevadas a cabo favorecen también la captación de turistas extranjeros ya que se trata de actividades y rutas por el patrimonio Galaico-Romano de nuestra comunidad, acercando a los visitantes el conocimiento de la vida de nuestros antepasados en contacto directo con la naturaleza, señal y valor inconfundible de Galicia.

Para el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, este proyecto es una feliz iniciativa de la Diputación Provincial para la puesta en valor de un importante elemento patrimonial del ayuntamiento como es el yacimiento castreño del Alto dos Cubos o Cabeza de Francos, que fue excavado en diversas ocasiones y en un emplazamiento dotado de una amplia panorámica paisajística sobre el Valle del Miño. Gracias a este proyecto este castro ubicado en las faldas del Monte Aloia, en la parroquia de Pazos de Reis, dispondrá de aquellos elementos precisos para su contextualización y valorización por los visitantes. Esta intervención dotará de más valor añadido al Parque Natural del Monte Aloia donde esta ubicado- y al propio conjunto monumental tudense. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios