Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Noventa aniversario del pasodoble 'Puenteareas'

La nieta lamenta el desinterés por la fundación Reveriano Soutullo
María Rosa Arija junto al busto de su abuelo Reveriano Soutullo.
María Rosa Arija junto al busto de su abuelo Reveriano Soutullo.
Noventa aniversario del pasodoble 'Puenteareas'
n n n  Cuando Ponteareas rindió  un homenaje al maestro Soutullo el 20 de octubre de 1929, el compositor le regaló un hermosísimo e imperecedero pasodoble: “Puentereas“, orgullo de su pueblo y de todos los gallegos. Tres años después fallecía Soutullo sin saber que esta obra de su autoría figuraría en el repertorio de muchísimas bandas y que incluso sonaría en el cambio de guardia del Palacio de Buckingham. Tampoco pudo llegar a saber que desde aquel 20 de octubre, Ponteareas, y los ponteareanos tejieron lazos de unión eternos con él y su obra, que desde su villa natal traspasó fronteras.
      El 27 de octubre de  1961 “Puenteareas” fue declarado 'Himno oficial del municipio'. Y el 20 de octubre de 1979, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno del pasodoble, Soutullo fue nombrado 'Hijo predilecto' de Ponteareas acordado por unanimidad en el pleno de la corporación, que le hizo entrega del título a su hija mayor, Carmen.
Cuatro bandas de música dieron un concierto: las de Guláns, Merza, Santiago y Vigo. Y en octubre de 1979, el también compositor ponteareano, Rogelio Groba, publica un artículo en prensa con un magnífico análisis del pasodoble, en donde se deja notar el cariño del paisano: “Ninguna gloria es más positiva que la de los músicos, porque su lenguaje es universal. Porque no necesitan traductores. Porque después de muertos siguen hablando a las multitudes con una voz que penetra en todos los espíritus. Esta voz es el pasodoble 'Puenteareas”.
     Pero este 90 aniversario -expresa a este diario su nieta, Rosa Arija-, “es tan agridulce por no  poder entender la 'invisibilidad' de la Fundación Reveriano Soutullo  Otero. Y es muy amargo tener que luchar por su supervivencia, que esté sin sede. Y que el gobierno de Ponteareas nos ofrezca para 2019, un convenio inasumible”.n