A. Metropolitana

Mos le planta cara al acoso escolar entre los jóvenes

A. Metropolitana

condado

Mos le planta cara al acoso escolar entre los jóvenes

Escolares del IES muy atentos a las explicaciones de Alba Alonso, en el taller sobre ciberbulyng.
photo_cameraEscolares del IES muy atentos a las explicaciones de Alba Alonso, en el taller sobre ciberbulyng.

La concejala de Educación, promovía esta semana un 'obradoiro' de prevenvión sobre “ciberbullying”, en el que participaron 113 alumnos/as de 1º de la ESO del IES de Mos

nnn Kely Monzón, responsable municipal de Educación y Participación Cidadá, quiso compartir con los alumnos y alumnas del IES, la última sesión del taller de prevención sobre acoso escolar (ciberbullyng), impartido por Alba Alonso, maestra, experta en género, Doctora en Filología y fundadora del proyecto Realkiddys.
      El objetivo de esta iniciativa -organizada por el Concello ante la proximidad del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género'-, se centró en hablar con claridad sobre el acoso entre jóvenes, con la finalidad de educarlos en la tolerancia de cara a prevenir y evitar casos terribles de 'ciberbullyng.      Como metodología se utilizaron varias dinámicas como hacer equipo, visualizar vídeos sobre el acoso escolar para abrir un debate posterior así como el 'Mapa de empatía' con exposición de resultados de cara a favorecer la expresión oral y la autoestima.
      Durante unas dos horas, el tiempo que duró la sesión, se expusieron cuatro casos reales que habían sufrido o estaban sufriendo acoso y que no se decuncian por miedo a ser catalogados como “chivatos”. Una realidad tremenda que urge cambiar sustituyendo el concepto de “chivato” por el de “valiente”, pero es algo, que requiere un arduo trabajo por parte de toda la comunidad educativa.
      Según indica Monzón, se explicó a los jóvenes que internet y las redes sociales forman parte de su vida, y se trabajó sobre el ciberacoso escolar de género a través de 'Empathy Map', o 'Mapa de empatía', con el fin de "concienciar sobre su uso adecuado para frenar a tiempo esta nueva forma de violencia en el mundo virtual, que si bien tiene muchas ventajas, también es una fuente de acoso o ciberbullyng".n

Más en A. Metropolitana
Comentarios