Atlántico

REDONDELA

Los montes de O Viso buscan microcréditos para reverdecer

La mancomunidad presentó trece proyectos que buscan financiación entre las administraciones y los particulares que quieran apoyar la recuperación de la parroquia
Las plantaciones llevadas a cabo por los voluntarios han permitido repoblar ya arte de los montes que ardieron en los  incendios forestales.
Las plantaciones llevadas a cabo por los voluntarios han permitido repoblar ya arte de los montes que ardieron en los incendios forestales.
Los montes de O Viso buscan microcréditos para reverdecer

La mancomunidad de montes de O Viso ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo buscar apoyos para desarrollar 13  microproyectos de recuperación ambiental, patrimonial y cultural en el monte comunal de la parroquia. La idea es lograr que “tanto administraciones, empresas  y particulares ayuden a repoblar las zonas quemadas en los incendios que arrasaron la masa arbolada en los años 2006 y 2016 y crear puntos en los que las personas puedan ir y disfrutar del entorno”, explica Xosé Covelo, secretario de la mancomunidad y uno de los impulsores de esta iniciativa. La iniciativa ya ha sido elaborada y presentada a algunas administraciones, ahora intenta que el mensaje llegue al mayor número posible de personas, entidades y empresas para que el sueño de recuperar los montes y que sean un punto de encuentro para todos se haga realidad lo antes posible. 

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo acciones de repoblación en diferentes puntos de los montes de la parroquia. Una de las citas era el Día del Árbol, fecha en la que con ayuda de voluntarios aprovechaban para plantar especies autóctonas y frondosas. Estos trabajos, que se han llevado a cabo también en otras ocasiones, han permitido recuperar hasta la fecha unas quince hectáreas. 
Ahora el objetivo es llegar hasta las 3 hectáreas repobladas, pero para ello “necesitamos ayuda ya que esta es una tarea muy laboriosa y que necesita de inversión, tanto a la hora de replantar nuevos ejemplares en  el terreno como para mantener lo que se hace. Este es un trabajo que se hace para la comunidad y que permitirá recuperar unos espacios naturales abiertos a todos los que quieran venir, por lo que nos gustaría contar con el apoyo de instituciones, empresas y cualquier persona que quiera colaborar y aportar una ayuda”. En definitiva, una especie de crowdfunding sin plataformas y apelando a la solidaridad de todos. 

Apuesta por el medio
 En el caso de las empresas y administraciones públicas, se presenta esta campaña “como una oportunidad interesante de cara a visualizar la implicación con el medio ambiente, con la puesta en valor de los montes gallegos y con la protección del patrimonio natural y cultural del entorno”, explica Xosé Covelo. 
De manera general, además de los valores mencionados, la mancomunidad resalta que estos proyectos “van a ayudar la  aportar servicios  ecosistémicos a la sociedad tal como favorecer la reserva de agua en los montes de la comarca, adoptar medidas que minimicen la erosión del suelo y el desplazamiento de sedimentos a la ría y, entre otros, la fijación de carbono con la creación de nuevas masas arboladas tras incendio o en zonas previamente rasas”. 
Por el momento ya han presentado los proyectos ante la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Redondela, habilitando además un correo electrónico [email protected] para todos aquellos que quieran ponerse en contacto con ellos para recibir más información sobre estas microayudas que permitirán recuperar los montes de la parroquia de O Viso.