BAIXO MIÑO

Lomba logra la Alcaldía con el apoyo de los 5 ediles del BNG

Antonio Lomba vuelve a recibir el bastón de mando en su segundo mandato gracias al apoyo del BNG.
photo_camera Antonio Lomba vuelve a recibir el bastón de mando en su segundo mandato gracias al apoyo del BNG.

El alcalde resaltó la necesidad de que en este mandato se abra la salida sur del puerto  y la vía de alta capacidad

nnn El socialista Antonio Lomba contó con los cinco votos favorables de su propio grupo y de los cinco ediles del BNG, que le permitieron ser nuevamente alcalde. Los populares, con el alcaldable Roberto Álvarez Carrero, contó con los seis votos de sus correspondientes concejales. El edil de Converxencia Galega, Celso Rodríguez Fariñas, que presidió la Mesa de Edad, junto con la más joven de los concejales, Beatriz Lomba, del BNG, optó por no votar a ninguno de los dos candidatos que se postularon para ocupar la Alcaldía.
Antes de la votación, en el turno de palabra, Roberto Álvarez Carrero, con el discurso más prolongado, dijo que la “voluntad popular del pueblo se manifestó en las urnas” siendo la fuerza que ganó las elecciones siendo el “gran perdedor” el PSOE” pidiendo alcanzar acuerdos con el BNG, tras la ronda de conversaciones que mantuvo con todas las fuerzas representadas en el consistorio. Rechazó que se les tilde de partido corrupto, porque en A Guarda esta situación no se dio “yo no tengo la culpa de lo que pasó en Valencia o en Madrid” y añadió que ejemplos de corrupción existen en otros partidos. Aseguró que la Xunta invirtió en A Guarda medio millón de euros “solo este año”, y viajó en el tiempo al encuentro del bipartido PSOE-BNG del 2005-2009, cuando las inversiones en esta localidad fueron “solamente 150.000 euros”. Se mostró dispuesto a protestar ante la Xunta por lograr la licitación prometida del vial y conseguir la salida sur. 
Un pacto con los socialistas, dijo al PSOE, “supone refrendar y aplaudir el trabajo que hizo el PSOE guardés” recordando las críticas nacionalistas a la compra de la Finca de Fínola. Y aseguró Roberto Álvarez Carrero que “nosotros somos la única fuerza que suponía el cambio real y efectivo en nuestro pueblo”.
Montserrat Magallanes, portavoz de los socialistas, utilizó el símil del timonel para referirse a Antonio Lomba como alcalde que dirigirá los destinos de esta villa. “Estamos convencidos de que liderar el gobierno de A Guarda requiere de una persona con formación. Pero también con sentido de igualdad, de búsqueda de la justicia y de la equidad, de respeto por los vecinos y de instituto político necesario para saber lo que le conviene al pueblo”. En otro momento Magallanes Álvarez se refirió al “resultado electoral que demuestra un claro posicionamiento de izquierdas y el mandato de la ciudadanía se traduce en el acuerdo de Gobierno PSsdeG-PSOE y el BNG”, una coalición de gobierno en la que “hay que saber dialogar, consensuar y acercar posturas” para trabajar en estos cuatro años que hay por delante.
El nacionalista Anxo Baz Vicente, destacó que el acuerdo entre las dos formaciones políticas se hizo en “pie de igualdad reflejando lo que la ciudadanía votó el pasado 26 de mayo”.
A partir de este acuerdo “A Guarda entra en un tiempo nuevo en el que se desarrollarán políticas que progresivamente van a transformar este municipio” y “donde el espacio público se convierta en espacios de igualdad, de cohesión social; espacios dinámicos que permitan el desarrollo económico, cultural y turístico de todo ese potencial que tiene a Guarda”. Y terminó el portavoz nacionalista señalando que “hoy comienza una nueva etapa para A Guarda donde las personas y su bienestar son el objetivo principal”. Rodríguez Fariñas apeló a que las palabras escuchadas en la sesión de constitución de la nueva Corporación sean “verdaderas” por el bien de A Guarda. En su discurso de investidura, Antonio Lomba, que recogió el bastón de mando de manos de Rodríguez Fariñas, empezó con los agradecimientos a cuantos hicieron posible que volviera a dirigir los destinos de los guardeses, “dando hoy el primer paso de este gobierno conjunto, fuerte con sus diez concejales” esperando que “dentro de nuestras discrepancias políticas tengamos altura de miras y visión institucional para poner A Guarda por encima de intereses partidistas”. Reiteró las urgentes necesidades de esta villa como completar la vía de alta capacidad, la salida Sur del puerto y la guardería y para ello es “imprescindible una Xunta de Galicia sensible con nuestra situación geográfica y nuestras necesidades”.  n 

Te puede interesar