Atlántico

BAIXO MIÑO

La 'joya' del Miño, camino de Patrimonio de la Humanidad

Portugal presenta ante la Unesco la candidatura conjunta de las fortalezas de la "raia"

La fortaleza de Valença de Minho, con sus 5 kilómetros,  es una de las integrantes de la candidatura portuguesa.
La fortaleza de Valença de Minho, con sus 5 kilómetros, es una de las integrantes de la candidatura portuguesa.
La 'joya' del Miño, camino de Patrimonio de la Humanidad

nnn  La candidatura de las Fortalezas Baluarte da Raia Luso-Espanhola, promovida por  los ayuntamientos de Valença, Almeida, Elvas y Marvão ya está inscrita en la lista indicativa de Portugal, de la Unesco, para su clasificación como Patrimonio de la Humanidad.  Este sistema defensivo se encuentran en un espacio que conforma una de las fronteras más antiguas  del mundo. Este es uno de los argumentos presentados por los municipios portugueses a la hora de candidatar las fortalezas ante la Comisión Nacional de la Unesco -paso obligatorio para obtener su clasificación- inclusión entre las propuestas a Patrimonio de la Humanidad. 
Estas fortalezas eran estructuras de guerra baluarte de defensa que, en los últimos siglos, se convirtieron en monumentos de la paz y espacios singulares de la historia, la cultura y las relaciones humanas entre España y Portugal. Sus modelos arquitectónicos reflejan los  diferentes momentos de sus edificaciones, la innovación y soluciones únicas. Una construcción que desde el siglo XII, fecha en la que se comienza a levantar la de Valença,  han sabido adaptarse a los diferentes espacios en los que eran levantadas.  
La de Valença está considerada la mayor fortaleza del Alto Miño. Tienen 5 kilómetros de perímetro amurallado. La plaza fuerte, en una intrincada serie de murallas y fosos, se divide en dos áreas principales que comunicaban mediante la llamada Porta do Meio En la actualidad está dedicada al turismo siendo uno de los mayores centros comerciales abiertos de Europa. Esta construcción ha sufrido diferentes intervenciones y reformas. n