Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Los incendios forestales llegan a Cangas y a Ponteareas

Dos focos, uno en Punta Couso, en la parroquia de Hío, y otro en la A-52 se sumaron a la ola de fuegos que ya asolan Galicia
El humo del incendio en Punta Couso, en Hío, pudo ser visto ayer desde diversos lugares de la ría.
El humo del incendio en Punta Couso, en Hío, pudo ser visto ayer desde diversos lugares de la ría.
Los incendios forestales llegan a Cangas y a Ponteareas
En apenas dos horas se declararon sendos incendios en la provincia, uno en la península del Morrazo y el otro en el arcén de la A-52 a su paso por el municipio de Ponteareas en una jornada en la que las altas temperaturas y el viento mantienen en alerta a todos los efectivos. El primero de los fuegos forestales  tuvo lugar sobre las 13.30 horas  en la parroquia de Hío. Concretamente afecta a la zona de Punta Couso, cerca de unos acantilados, según fuentes de la Consellería de Medio Rural. Los medios movilizados para su extinción son dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, tres helicópteros y un avión.
La Xunta cifró en cinco el número de hectáreas afectadas y la Consellería de Medio Rural anunció poco después que el foco estaba controlado. Al mismo tiempo, el órgano responsable precisó que los medios aéreos se retiraron poco antes de las dos, cuando la situación ya estaba esatbilizada.
Sobre las 14. 38, otro foco se declaró en el arcén de la A-52, a la altura del punto kilométrico 295 en sentido Vigo. Al lugar se trasladaron una patrulla de Tráfico y otra de seguridad ciudadana de la Guardia Civil que procedieron a cortar  el carril más cercano al arcén para facilitar las labores de los medios de extinción, a los que se unió un helicóptero. El fuego quedó sofocado en poco más de cuarenta y cinco minutos, reabriéndose el tramo cerrado al tráfico una vez retirados los camiones de los bomberos. 
Estos focos se suma a la primera ola de incendios del verano en Galicia que ya arrasó más de mil hectáreas en los últimos días. Además, según las previsiones de climatológicas de Meteogalicia el viento que sopla del nordeste aumentó su intensidad durante la tarde de ayer sábado, un factor que incrementa el riesgo en este sentido.