baixo miño

El IES Tomiño llevará el nombre de Antón Alonso Ríos

La alcaldesa Sandra González durante la apertura de las urnas.
photo_camera La alcaldesa Sandra González durante la apertura de las urnas.

La elección fue apoyada por un 36% del total de los votos emitidos en este proceso

  Antón Alonso Ríos es el nombre más votado para denominar al IES de Tomiño, que pasará a llamarse IES Antón Alonso Ríos, después de los resultados y previa ratificación del Consello Escolar. La elección fue apoyada por 1.026 votos, el 36% del total de los emitidos. La participación en la votación fue de 2.818 votos, de los que 402 fueron depositados en las urnas físicas, y 2.416 se registraron por el sistema digital. La defensora de las mujeres y de los movimientos del campesinado Isaura Gómez, fue el segundo nombre más votado, con 967 votos (34 por ciento). La tercera candidatura, su actual denominación de IES de Tomiño, fue votada por 825 personas (29 por ciento).
El proceso, puesto en marcha por el Ayuntamiento, comenzó en octubre con la recepción de propuestas de todos los ciudadanos, que fueron seleccionadas por un comité de expertos. En total se recibieron 51 propuestas de nombres diferentes, de las que el comité seleccionó 5 y el consello escolar del instituto decidió los tres nombres finalistas que se sometieron a votación, que se celebró durante 12 días, en urnas ubicadas en el instituto y en la casa consistorial de Tomiño y también a través de un procedimiento de votación on line.
Tras la apertura de las urnas en el Ayuntamiento y al proceso de recuento, los resultados serán notificados al consello escolar del IES de Tomiño.
Antón Alonso Ríos (Silleda 1887 - Buenos Aires 1980) fue un maestro y pedagogo íntimamente ligado a Tomiño, especialmente en la etapa de la II República. En Tomiño dirigió la escuela Aurora del Porvenir, donde desarrolló un modelo educativo innovador, incorporando a la educación práctica forestal. El franquismo lo obligó a emigrar a América. Participó en la fundación del Consello de Galicia en Montevideo, que presidió tras la muerte de Castelao y hasta 1950. La alcaldesa explicó que la intención es lograr una mayor relación entre el instituto y los vecinos. “Por esta razón comenzamos por la elección del nombre; queremos que el IES se abra cada vez más a la sociedad". n
 

Te puede interesar