Atlántico

BAIXO MIÑO

A Guarda estrena centro de interpretación de fortalezas

La nueva dotación museística guardesa está enclavada en el Castelo de Santa Cruz

El centro de interpretación del castillo guardés, ya abierto.
El centro de interpretación del castillo guardés, ya abierto.
A Guarda estrena centro de interpretación de fortalezas

n n n  El Centro de Interpretación de las Fortalezas se inauguró en el Castelo de Santa Cruz de A Guarda en un acto en el que participaron el alcalde, Antonio Lomba Baz; el representante de la Consellería de Cultura, César Pérez Ares, y por la Diputación Provincial, David Regades. 
Xavier Crespo, concejal de Cultura, y principal promotor de esta iniciativa desde que tiene responsabilidades en el gobierno local, actuó de presentador de un acto que se inició con la proyección de un vídeo en el que, basándose en distinta documentación, sobre todo, de los trabajos de la arqueóloga Rebeca Blanco Rotea, historió no solo el Castelo de Santa Cruz, sino también las relaciones bélicas entre portugueses y españoles en esta parte de la frontera.
Para David Regades este centro es la mejor forma de sembrar un buen futuro para las siguientes generaciones.
César Pérez Ares, habló, sobre todo en clave de política-económica, manejando las inversiones que las administraciones destinaron a esta obra y que se elevan a 1.800.000 euros. Hizo también memoria de los inicios del proyecto Fortrans (Fortalezas Transfronterizas), con la participación del exalcalde José Luis Alonso Riego, e hizo menciones también a la Fortaleza de San Lourenzo de Goián, que también fue, como el “Castillo” de A Guarda, una desconocida para los propios vecinos.
Rebeca Blanco Rotea, que tras finalizar el acto inaugural, dirigió una visita guiada por los paneles del Centro de Interpretación, se refirió a los tres bloques temáticos que se derivan de la exposición: el contexto histórico y el espacio geográfico en el que se encuentra el Castelo de Santa Cruz, en un momento de la Guerra de Restauración portuguesa; un segundo bloque centrado en A Guarda haciendo una contextualización histórica de la villa con la fortaleza, y el tercer bloque, centrado ya en los que es el Castelo de Santa Cruz. Felipe Criado, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, calificó el castillo como un icono de A Guarda como el Trega y el puerto. Destacó la importancia de conjugar política y conocimiento, y señaló que las inversiones no “son nada” si carecen de contenidos. Para señalar que, aunque los contenidos del Centro de Interpretación no superan los 10.000 euros, son más importantes por lo que aportan al conocimiento. n