Atlántico

MORRAZO

La fuerza de la imagen para luchar contra el "bullying"

El Plan Director de la Guardia Civil encarga un corto a una productora que refleja el acoso escolar y cómo combatirlo

Un momento del rodaje que terminará hoy en las instalaciones del CIP  El Toural de Vilaboa.
Un momento del rodaje que terminará hoy en las instalaciones del CIP El Toural de Vilaboa.
La fuerza de la imagen para luchar contra el "bullying"

nnn “El objetivo es conseguir una herramienta de trabajo más dinámica, moderna y visual para utilizar en las charlas para combatir el acoso escolar que imparten en el Plan Director la Guardia Civil”, explica Fabián Figueroa, director del corto que hoy se termina de rodar en el CPI de Vilaboa y que servirá a partir del próximo curso para llevar el mensaje a los escolares cuando se aborde el bullying.
La idea de hacer un corto en el que tratar el acoso escolar surge de los propios responsables del programa Plan Director, que se ponen en contacto con la productora de Fabián a finales del mes de noviembre. Desde entonces, “se llevaron a cabo numerosas reuniones en las que nos expusieron lo que pretendían, nosotros les presentamos una propuesta y la aceptaron”, explica el director del corto, para quien trabajar durante estos meses codo con codo con la Guardia Civil “ha sido muy fácil, parecía que nos conocíamos de toda la vida y nos han facilitado todo muchísimo. Nos encontramos con  personas de una gran calidad humana que han estado siempre pendientes de todo”.
El corto tiene como protagonistas a los alumnos del CPI “El Toural” de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, que previamente pasaron un casting en el que fueron elegidos aquellos estudiantes que representarían a la víctima, a los abusadores y a los reforzadores, aquellos que sin participar no impiden el acoso o lo graban con sus móviles y lo difunden por las redes sociales. Una de las anécdotas vividas durante la selección fue que “de los 40 alumnos que se presentaron, más de la mitad quería ser víctima. Fue algo que nos llamó la atención”, comenta el director, que adelanta que la historia “tendrá dos finales  y más de una sorpresa”. Algo de lo que han huido a la hora de escribir el guión fue de “los dramatismos y del sensacionalismo, debía ser un mensaje claro y didáctico en el que los escolares entiendan el mensaje preventivo que tiene el Plan Director”. Además, han contado con la colaboración de algunos actores de renombre como David Amor, Pablo Puyol. El corto se estrenará con el inicio del nuevo curso escolar en cines de la provincia y se presentará en los centros de estudio. También divulgará a través de las redes sociales de la Guardia Civil. 
Uno de los principales  objetivos de las charlas imparten sobre el acoso escolar es "romper el silencio y que el testigo de una situación de este tipo denuncie, es algo que consideramos que es vital en estos casos", explica el comandante José Corral. Durante el curso escolar, la Guardia Civil imparte un promedio de 500 conferencias, a las que asisten más de 25.000 alumnos de la provincia. Desde la Guardia Civil creen que este tipo de charlas “no son la solución a los problemas que nos presentan, pero en cierta forma ayudamos a lograr que se resuelvan los conflictos”, apostando sobre todo en “la prevención. Vamos dejando pequeños granitos de arena en cada colegio que visitamos. Es reconfortante ver la labor que se hace”, explica. n