'Lo prioritario ahora para Moaña lo Acordaremos PP, BNG y PSOE con diálogo'

ENTREVISTA: José Fervenza Costas, Alcalde de Moaña

Fervenza, ayer en el Concello, dejó para hoy la Alcaldía. Foto: JLM
El inesperado voto en blanco el sábado del exconcejal de Facenda, el socialista Arturo González Pérez, posibilitó que en Moaña gobierne la lista más votada, la del PP que tiene 8 de los 17 concejales de la corporación, y con ello que el ya exparlamentario José Fervenza Costas sea alcalde, que tiene a 7 ediles del BNG y 2 del PSOE en la oposición municipal. Su sueldo será la mitad del que tenía Millán, por tanto unos 750 euros al mes.
¿Cuándo nombrará el nuevo gobierno municipal?
Lo primero mañana (por hoy) es tratar de formalizar con (el exalcalde) Millán Otero (del BNG) el traspaso de poderes, presentarme ante todo el personal municipal como un compañero más y pedirles su colaboración, y conocer la situación económica del Concello. Ya por la tarde, el grupo municipal se reunirá para cerrar el reparto de responsabilidades de gobierno, aunque Susana Varela estará al frente de Urbanismo y Medio Ambiente, José Freire de Facenda e Padroado Beiramar, Jorge Santomé de Deportes, Ángel M. González gestionará Servizos, Parroquias, e Barrios, Colomba López Freire las áreas de Cultura e Xuventude, Rosa Solla la de Educación y Colegios, y Mayka Maya la de Mar, en principio.

¿Cuánto cobrará usted?

El alcalde de Moaña tiene una palabra, y por tanto cumplirá su compromiso de cobrar la mitad que de lo venía cobrando el titular de la Alcaldía, pese a dedicar también las 24 horas al Concello. La crisis llevó a unos 2.500 moañeses al paro, y conozco casos que familias con hijos que no tienen para comer, por lo que un alcalde debe ser el primero en apretarse el cinto y dar ejemplo ante sus convecinos.

¿Habrá más sueldos?

Una dedicación parcial, dado que la primera teniente de alcalde, Susana Varela, dejará su trabajo, y por tanto cobrará lo mismo que venía percibiendo.

¿Cómo comenzará su mandato?

Tratando de hablar mañana (por hoy) por separado con BNG y PSOE, para que pongan sobre la mesa lo que cada uno considera que es lo prioritario para Moaña, aunque yo ya tengo claro que lo inmediato es firmar el convenio con la Diputación para ensanchar y construir las aceras de la carretera provincial de Verducedo, también hablar con Portos de Galicia para agilizar la construcción del centro de mayores de Meira y que sea realidad en navidades.

En los actuales presupuestos del Concello no existe partida para comprar los terrenos, pero garantizo que sí habrá en los de 2012, aprovechando estos meses para cerrar la compra con los propietarios para ponerlos cuanto antes a disposición de la Xunta.

¿Cuáles son las grandes prioridades que tiene Moaña?

Habrá reuniones de los 3 grupos para fijar las prioridades y que no sean las del PSOE, BNG, PP, o un capricho mio, si no las de los 3, quiero contar con todos. Evidentemente está el centro de salud, aunque lo primero es saber si aún es posible contar con los terrenos de Sixalde porque el convenio fue incumplido, y está el auditorio, mientras que nuestro plan del litoral trataremos de ejecutarlo por tramos. También espero que sea posible fraccionar el pago del recibo del IBI.

¿Qué sabe del Plan Xeral?

El Plan Xeral es también una prioridad para Moaña, el plazo para que lo apruebe la Xunta termina en julio, y yo estoy convencido de que saldrá adelante. No obstante, lo antes posible hablaré con Urbanismo para conocer su situación. Lo que sí puedo adelantar es que el desarrollo del PXOM no estará en manos de los políticos si no solo de los técnicos del Concello.

¿Qué pasará con el exedil de Urbanismo, Valentín Piñeiro, del BNG?

La tensión de la campaña electoral hay que olvidarla. Piñeiro es un trabajador más del Concello, y tendrá mi máximo respeto.

Te puede interesar