val miñor

Descubiertos una treintena de petroglifos en Gondomar

El yacimiento quedó al descubierto tras los trabajos de tala de eucalipto. Los núcleos están acordonados.
photo_camera El yacimiento quedó al descubierto tras los trabajos de tala de eucalipto. Los núcleos están acordonados.

El yacimiento se encuentra concentrado en una zona conocida como Chan de Porreiros 

nnn La Comunidad de Montes de Couso y el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) descubrieron una treintena de Petroglifos con 4.000 años de antigüedad esparcidos por diferentes puntos de una zona conocida como Chan de Porreiros en Couso, Gondomar. Un hecho que sitúa al municipio gondomareño como referente comarcal en este tipo de yacimientos contextualizados en la edad de cobre. Xilberte Manso de La Torre, profesor y miembro del IEM, es uno de los primeros que se topó con los vestigios prehistóricos tallados en unas losas de piedra que quedaron al descubierto tras los trabajos de tala de eucalipto que se están llevando a cabo en la zona, y en donde según aseguró tienen muchas posibilidades de realizar más hallazgos de esta tipología. 
Los grabados representan diferentes motivos y casi la mitad de los mismos corresponden a équidos, aunque también los hay circulares, zoomóficos o reticulares, entre otros. “Se trata de una zona riquísima y de alto valor arqueológico que se concentran en el espacio de un kilómetro”, explicó de la Torre. Por el momento y tras su descubrimiento las figuras se encuentran acordonadas y en breve darán parte a la Dirección Xeral de Patrimonio para que los catalogue en su inventario mientras que los trabajos de tala siguen su curso, aunque extremando las precauciones. “Ahora mismo estamos centrados en la zona que va desde Portela hasta Chan de Porreiros”, añadió aunque esta no es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de descubrimientos ya que recientemente encontraron otros en las parroquias de Gondomar y  Mañufe.


Así pues y una vez que el organismo dependiente de la Xunta les dé el visto bueno, pasarán a  ser catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y se establecerá una zona de cautela de 200 metros de diámetro que velará por la seguridad de los diferentes yacimientos. “Una vez que sean catalogados cualquier actividad que se lleve a cabo en las proximidades tendrá que llevar consigo un informe arqueológico y los trabajos pasarán a ser supervisados directamente por Patrimonio”, explicó.

Museo al aire libre
Una vez que los petroglifos sean reconocidos la pelota pasará al tejado de la Comunidad de Montes de Couso, actualmente presidido por Xosé Lois Araúxo Rodríguez, que se planteó la meta de crear un museo al aire libre en el municipio. Una idea cuanto menos original que se servirán de las nuevas tecnologías para dar una vista al pasado. Así pues y mediante la creación de una aplicación de telefonía, permitirá localizar y reconocer los diferentes elementos ubicados en puntos del municipio, creando así una ruta arqueológica interactiva y para la que buscarán la financiación necesaria que posibilite su materialización. n    
 

Te puede interesar