val miñor

Baiona contará con su dársena ampliada en tres meses

El ingeniero jefe de infraestructuras de Portos de Galicia, Pedro urquijo, y al fondo Jesús Almuiña y José Juan Durán.
photo_camera El ingeniero jefe de infraestructuras de Portos de Galicia, Pedro urquijo, y al fondo Jesús Almuiña y José Juan Durán.

Los trabajos se llevarán a cabo por un valor de 348.000 euros, financiada con fondos FEDER

nnn La readaptación de los amarres de la dársena de baiona será una realizad en un plazo de tres meses, regulará los fondeos y aumentará en un máximo de 95 sus plazas de atraque para barcos de un máximo de seis metros de eslora. Así lo anunció Juan José Durán, presidente de  Puertos de Galicia, durante la presentación del plan en Baiona en el que se  llevarán a cabo los trabajos de ampliación y redistribución del espacio marítimo con el fin de satisfacer a las sesenta embarcaciones que actualmente se encuentran en la lista de espera, y dotar a las instalaciones ya existentes de mejores servicios. 
Los trabajos permitirán ganar un máximo de 95 plazas pero desde la entidad autonómica adelantaron que  la cifra real será inferior puesto que todo depende de la manga de cada embarcación. El proyecto consistirá en la ampliación de la zona de pantalanes con la implantación de uno nuevo con forma de “L” que se extenderá a lo largo de 165 metros y con apariencia similar a los otros cuatro, así como la reubicación del destinado a la Carabela. Además tanto el nuevo como los antiguos se equiparán con fingers individuales, torretas de proyección de luz, barandillas de aluminio, firme  en madera y flotadores de polietileno. 
Al mismo tiempo añadieron que una vez que se finalice, los jubilados del mar tendrán su hueco para amarres y que al mismo tiempo gozarán de bonificaciones en las tasas correspondientes. 
El proyecto, ya contemplado en el plan de 2010, tendrá un coste de 348.000 euros y está financiado por fondos europeos FEDER. Durán explicó que los retrasos en su ejecución  estuvieron motivados principalmente a las tramitaciones con patrimonio, que desembocaron en nuevas variaciones sobre el proyecto inicial. Por su parte, el alcalde Jesús Almuiña matizó en la explicación añadiendo que  durante los estudios del fondo marino para desplazar al embarcadero de la Carabela hallaron barcos hundidos, uno de ellos del S.XVII, con lo que hubo que replantear su ubicación. Finalmente éstas quedarán desplazadas  30 metros, situando la réplica de una de las  embarcaciones del descubrimiento de cara a la Ribeira. Sobre esta línea Almuiña añadió que se incorporará otro plan de mejoras de accesibilidad al museo flotante que será dotado de una grúa que permitirá el acceso a personas con limitaciones motrices, sillas de ruedas o incluso coches de recién nacidos. 
La presentación que se celebró en las dependencias municipales, contó con la representación de todas las instalaciones náuticas del municipio y de la cofradía de pescadores de Baiona, así como el alcalde Jesús Amuiña, miembros del equipo de gobierno; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; y el  ingeniero jefe de área de infraestructuras de la Administración autonómica, Pedro Urquijo, que además fue el encargado de llevar a cabo las explicaciones  correspondientes sobre los planos.n 

Te puede interesar