Agenda

Moraña es la capital del Carneiro ó Espeto

Agenda

agenda de verano

Moraña es la capital del Carneiro ó Espeto

Hoy es el día de las degustaciones.
photo_cameraHoy es el día de las degustaciones.

   Moraña celebra el día grande de su Festa do Carneiro ó Espeto con las degustaciones de este manjar que cada año gana más adeptos y visitantes.

El origen de esta fiesta se remonta a hace casi medio siglo, cuando un morañés jubilado en Argentina preparaba varias comidas campestres a orillas del rio Umia, en las que se asaba el cordero al estilo pampero. Tal fue la trascendencia que tuvo esta manera de elaborarlo, que se extendió como práctica habitual en las distintas celebraciones de los morañeses. Pasados los años se consagró como una de las fiestas más importantes del pueblo. 
El asado de los corderos tiene lugar lentamente, sobre las brasas hechas con madera de carballo y abiertos en canal sobre una doble cruz de hierro. La degustación de ésta carne tiene lugar acompañada de otros productos típicos como la empanada, el pan o un buen vino de la zona y se reserva en lotes para unas 20 personas. Además de la buena comida, Moraña esconde algunas de las carballeiras más bonitas de la provincia varios molinos como los de As Laxes y los de Arxeo. 

Comentarios