Refundemos Europa; estamos a tiempo

Refundemos Europa; estamos a tiempo

Toda separación es dolorosa, aun cuando sea necesaria. Y en este caso nos estamos dando cuenta de que era necesaria aun cuando hayamos callado y cedido en aras a construir un proyecto mas ilusionante en lo inmaterial que en lo real. Porque en este tipo de proyectos los que carecen de generosidad y se suman exclusivamente para condicionar a los demás en aras a su santa voluntad y al gran concepto que tienen de si mismos, y de sus intereses no siempre legitimos, no suelen aportar nada bueno al proyecto. O sea, que sintiéndolo por los ingleses no sere yo quien derrame una lagrima porque la City se largue de la UE. Y ni una palabra mas dedicaré al pasado, que es lo que es el brexit desde ayer. Me interesa mas el futuro.  La primera consecuencia probablemente sea la descomposición territorial del Reino Unido, al haber roto el vinculo que les unía a Escocia. El cambio de las reglas de juego funcionará como un revulsivo para el Ulster y posiblemente para Gales. Pero otro elemento entrará en juego: el posicionamiento de las grandes multinacionales, que usaban Inglaterra como punta de lanza y para las que esta fuera de cuestión permanecer en un territorio extracomunitario. Y para las que será mas económico trasladarse unos cientos de kilometros para seguir en la UE. Esa creación de empleo y riqueza también será un fuerte aliciente para separarse de Inglaterra .
Pero todo esto no nos debe impedir ver el gran peligro que nos acecha.  Que viene el lobo, se advirtió en los años 30. Y nadie quiso escuchar.  Y ahora volvemos a repetir : “Que viene el lobo “ ; aun estamos a tiempo de frenar a los nuevos fascismos que emergen sin pudor en pueblos desmemoriados que sufrieron en su carne el nazismo . o que lo combatieron como los Estados Unidos. Esa bestia que se disfraza de comunismo en Corea, de populismo en Venezuela, o de democratas en Europa, donde –no lo olvidemos- Hitler llegó al poder ganando unas elecciones. No olvidemos que se dan similares circunstancias que las que provocaron las guerras del siglo XX. Y que un cierre en falso de la primera guerra que llevamos librado desde hace 7 años , puede provocar una segunda mucho mas cruenta. Solo la sociedad de internet y la Union Europea nos han librado de arrojarnos en manos de caudillos que nos lanzaran a unos contra otros para tapar su incapacidad de gobernar y de sacarnos de la crisis . No hace tantos años que ocurrió en la antigua Yugoslavia, territorio europeo a menos de una hora de Roma.
Pero esa Union Europea no puede seguir construyéndose como se ha hecho en estos últimos años. No puede seguir siendo la Europa de los burocratas y de los banqueros. No puede seguir siendo una Europa alejada de los ciudadanos , incapaz de hablar con una sola voz y de recordar su filosofía fundacional. Una Europa de emigrantes y de exiliados que ahora cierra las puertas a los que como nuestros abuelos, se ven empujados por una guerra . Porque esos errores son utilizados demagógicamente por lideres populistas  y protofascistas para manipular a las masas mas crédulas e indocumentadas. Toda gran mentira se cimenta sobre la manipulación y desfiguración de una verdad incomoda. Pero toda crisis es también una gran oportunidad. Y de esta tenemos que sacar una refundación de la UE; de una Europa de los ciudadanos y de la libertad. Una tierra multicultural de acogida e integración. Una Europa donde los ciudadanos  elijamos al presidente por votacion directa y universal. Con un servicio diplomático único (que evite el colosal despilfarro que tenemos en embajadas innecesarias dentro y fuera de la UE), con un ejercito y una policía común , y con un Parlamento mas reducido y económico, pero con autenticas competencias, al servicio de los ciudadanos. Asique …byebyeEngland, welcome Europa. Refundemos Europa , mas Europa.

(*) Secretario Xeral do Eixo Atlántico.