Opinión

La división de la derecha

Salvador Allende a la cuarta intentona representando a la Unidad Popular en Chile consiguió la presidencia del país en el año 1970, los resultados estuvieron muy reñidos ,ganó Allende con un 36,3 % de los sufragios, la división de la derecha le ayudó.

Alessandri obtuvo el 35,3 % y Tomic el 28,1 de los votos, ambos representaban a la derecha dividida.

Estos resultados causaron alarma general sobre todo en USA que ya pensaban en otra Cuba en el cono sur, el nuevo régimen comunista atrajo como estaba previsto a cubanos y soviéticos bajo el eufemismo de asesores cuando en realidad eran infiltrados de los partidos comunistas conocidos de ambos países.

El resto de la historia es conocida: La hiperinflación inundó el país, la miseria y el hambre provocaron grandes colas para conseguir alimentos y apareció Pinochet.

Varios años mas tarde, paradojas de la vida, una delegación rusa, la glasnot de Gorbachov, visitaba Chile para copiar el modelo chileno de crecimiento bajo Pinochet y su equipo de Chicago boys.

El 28 de octubre de 1982 se producen dos hechos históricos en la historia de España , los socialistas ganan las elecciones con 202 escaños y la muerte política de UCD, partido gobernante durante la transición que pasó de 169 escaños a 11.

Adolfo Suárez , sufrió un acoso y derribo desde dentro de la propia UCD y desde fuera el PSOE , años duros con asuntos claves para el país, terrorismo,autonomías, estatutos, ley del divorcio..etc irritaba a los sectores mas conservadores.

Se produce una desbandada, camaleonismo político e incorporación a otros partidos y entra a gobernar el felipismo asociado en el futuro a la instauración de la corrupción política.

Estos dos casos mencionados, donde la división de la derecha es la gran culpable debería servir como una especie de aviso a los navegantes con los matices que se le puedan añadir a cada caso ,que los tienen.

Los Frentes o Unidades populares sueñan con esa división para que : socialistas,comunistas,separatistas,anarquistas,antisistemas entren con mando en plaza, aprovechandose de la joven e inmadura democracia aunque luego se maten entre ellos como ocurrió en la guerra civil.

Los españoles sensatos que no quieren reeditar los dos bandos ni esa división que rearmó o resucitó Zapatero, deben tener claro que con el futuro no se puede jugar, las comunidades con sus taifas y algunas criando a través de sus “ ikastolas “ fuentes de antiespañoles , al mando en algunos lugares de España deben ser vigiladas para no reventar el país, que lejos estamos de la estabilidad de nuestros socios europeos.

El partido Popular debe tomar nota se su reciente mayoría absoluta que de no acometer las reformas necesarias además de un previsible descalabro electoral será el responsable de la entrada, una vez mas, de un Frente Popular.

Hacer recaer la crisis sobre las nóminas y no tocar a los funcionarios improductivos, pasivos, sin oposición, los que forman parte de la “ mamandurria política”,las empresas fantasma de la administración, y otras muchas prebendas de las que gozan los políticos, puede conducir a un desastre de la derecha estilo UCD. Algo se vislumbra en el horizonte cuando ni cuidas a tus propios votantes.

Te puede interesar