Los cuatro pilares de Vigo

Los cuatro pilares de Vigo

Vigo cuenta con tres grandes instituciones propias además del Concello, común a todos los municipios: el Consorcio Zona Franca, Autoridad Portuaria y Universidad. No es poco para una ciudad que no figura como capital de provincia. 
La primera, CZF, sirve de tractor económico por su capacidad financiera como agencia del Estado para el desarrollo de la comarca y de motor del desarrollo empresarial: suyos son los grandes parques industriales de la ciudad y su área, incluida una parte del Puerto Seco. Se vea como se vea, se trata de un privilegio del que goza esta ciudad, del que ya se toma nota en A Coruña, por ejemplo.
El segundo supone la base de la economía local: sin puerto, pesquero y comercial Vigo simplemente no existiría o apenas pasaría de una villa de segunda. Su buen funcionamiento supone la mejor garantía de que la Muy Leal continúa viva. Sin puerto, en definitiva, PSA habría volado o ni habría llegado.
Y la Universidad, la última en llegar, tiene que ser el factor clave para el desarrollo en investigación y pieza fundamental del futuro. Sin la Universidad y su entorno científico, la carcasa estaría vacía.  La Universidad ya forma parte esencial de Vigo, siendo lo mejor que le ha pasado a la Muy Leal en los últimos 30 años. Se podría decir que ya ha superado las fases de niñez y adolescencia y ahora vive la juventud. El influyente ranking Shanghai la ha vuelto a considerar y otros escalafones señalan su buena posición entre las instituciones académicas de menos de medio siglo. Queda mucho por hacer, pero ya no todo, como le tocó afrontar a Luis Espada, el primer rector. Ahora los tres campus avanzan y Vigo dispone de instalaciones académicas y de investigación adecuadas en Lagoas y en el centro, aún mejores con el Campus internacional del Mar en la ETEA. Vigo está en manos de que  haya confianza entre las tres y colaboración con el Concello. Continuará...