Opinión

capitán phillips en vigo

Quizá finalmente el capitán Phillips pueda llegar a conocer el puerto  de Vigo si continúa trabajando para la naviera Maersk, lo que desconozco. Philipps se hizo mundialmente famoso  al ser tomado como rehén por piratas de Somalia cuando navegaba con el "Alabama", de la flota Maersk, uno de los muchos portacontenedores que llevan por el mundo mercancía en depósitos. Se convirtió en un héroe en Estados Unidos y en protagonista de una película irregular.
En Vigo tiene otra lectura: la imagen del "Maersk Alabama" resulta muy familiar, idéntico a  cualquiera de los grandes buques de la compañía que atracan en Guixar. Todavía hoy es posible observar en el puerto vigués alguno de los barcos que se mantienen en la doble escala con Marín, lo que no parece un buen negocio para nadie, tampoco para la naviera, que ha tenido que modificar sus planes sobre la marcha. 
El mayor coste de la estiba en Vigo fue la principal causa que esgrimió Maersk para cambiar de ría. La carga y descarga de mercancía a un mayor precio supone un gasto difícilmente asumible por grandes firmas acostumbradas a ajustar al límite y si en Marín era más barata, no había dudas. 
Pero Maersk se encontró con que los clientes de Vigo eran mayoría por lo que se vio obligada a rectificar su idea inicial, que no era otra que centralizar todo el servicio desde la Ría de Pontevedra. De todas formas, el daño hecho ha sido considerable y tiene anotación estadística en forma de caída en Vigo y subida en Marín, la mayor de su historia. Pero después de todo quizá el capitán Phillips acabe atracando en Guixar. Continuará...

Te puede interesar