Opinión

Dos naufragios

Esta semana se ha conmemorado a dos naufragios cerca de las costas gallegas que causaron noticias mundiales. Me refiero al HMS Serpent, hundido cerca de Camariñas en 1890 con la pérdida de 173 vidas y el baile schottisch del siniestrado petrolero ‘Prestige’ -que casi acabó con la vida de la flora y fauna gallega- y la porquería que depositó en toda la costa. Con referencia al primero, tuve el honor de asistir en A Coruña a las ceremonias organizadas por Don Manuel Santiago Arenas, Presidente de la Asociación Histórica ‘Royal Green Jackets’ que comenzaron con la inauguración de la exposición del naufragio en el Museo Militar seguido de una visita a la placa conmemorativa en la Plaza San Carlos en donde está el Mausoleo del General John Moore, héroe de la Batalla de Elviña contra los franceses en la Guerra de la Independencia de 1809.
 El siniestro ocurrió cerca de Camariñas, en concreto la zona del faro de Cabo Vilan en donde están enterrados los cuerpos de los marineros fallecidos en un cementerio común conocido como el ‘Cementerio de los Ingleses’. Dicha ceremonia coincidió con un acto similar en Camariñas en este caso asistido entre otros dignatarios por el actual Agregado Naval de la embajada británica en Madrid. A la misma hora de los actos en Galicia se celebraba una misa en la Catedral de San Pablo de Londres en honor de los fallecidos. El día anterior un historiador y escritor, Don Juan Campos Calvo-Sotelo ofreció un conferencia con extractos de su libro sobre los naufragios en las costas gallegas en donde relató lo que fueron las experiencias de los marineros según las declaraciones posteriores de los sobrevivientes y los reportajes en los medios de comunicación de la época incluyendo el periódico La Voz de Galicia. 
Personalmente les presente con mi propio relato ‘El llanto de un Faro’ con similares detalles pero en este caso del ‘Army and Navy Gazette’ con el informe del suceso publicado el 13 de Noviembre del mismo año, 1890. Aún conservo el archivo del consulado con información más amplia incluido fotografías de varios actos desde el año 1953. 
En resumen, el HMS Serpent era un crucero ligero de la clase ‘Archer’ que había partido del puerto de Plymouth rumbo hacia el sur a la costa oeste de África. Su misión era perseguir a los barcos que aun portaban esclavos del continente africano además de la protección de las colonias británicas. El resultado de las investigaciones era que el barco durante su navegación por la Costa de la Morte se equivocó en su posición y choco contra unas rocas semi sumergidas. Al mando estaba el Comandante Harry Leith Ross. En lo que concierne al ‘Prestige’ que además de ser un hundimiento más reciente no se tuvo que lamentar víctimas humanas, sin embargo los daños a la ecología por culpa del maldito vertido de chapapote en la costa quedarán en la historia y en la memoria de los gallegos para siempre. Estuve implicado personalmente porque poco después del desastre nos visitó un miembro del parlamento británico que representaba a las islas Shetland que sufrieron de un naufragio similar cuando el petrolero Braer encalló con más de 80000 toneladas de crudo ligero. 
El interés del escocés era poder ofrecer la experiencia de los escoceses especialmente en el asunto delicado de los seguros. Gracias a Salvamento Marítimo que nos dio un ‘tour’ por la zona más afectada de Carnota, incluido a la piscifactoría que se salvó de milagro, pudimos observar de primera mano el desastre que dejo el petrolero. Como dice el refrán, esperemos que: ‘¡Nunca Mais!

Te puede interesar