Opinión

Aniversarios centenarios

Miguel de Cervantes, el pilar de la lengua española, la base de la cultura literaria hispana, el no-va-más de todos los libros y textos desde hace siglos, fue conmemorado en el mundo de habla castellano por ser el 400º aniversario de su fallecimiento. Desde Los Ángeles a Tierra de Fuego, desde Lima a Santa Cruz, desde Managua a San José, desde Burgos a Granada y desde luego en Alcalá de Henares los festejos no dejaron de cesar. Sus personajes pintorescos de don Quijote y Sancho Panza, las anécdotas en sus cuentos han sido traducidos a cientos de idiomas incluido el Catalán. La montaña que es hoy el idioma español es uno de las más importantes del mundo y Cervantes en la cima dirigiendo la maniobra. 
Curiosamente, otro idioma que le hace competencia al castellano es el inglés y justo este mismo año se celebraba un idéntico acontecimiento pero en este caso el del máximo representante de la literatura inglesa, el ilustre escritor del Reino Unido, William Shakespeare. Ambos fallecieron casi al mismo tiempo, con apenas 24 horas de diferencia. Durante mi educación primaria, apenas toqué las obras de Cervantes ya que en Argentina estaban más interesados en enseñarnos los poemas de Martín Fierro pero en el caso del inglés no me escapé de un par de obras de teatro del dramaturgo de Stratford-upon-Avon, Julio César y Macbeth. Recuerdo las palabras de Marco Antonio en el funeral de César cuando dice, "el mal que hace el hombre sigue vivo, el bien suele enterrarse con su muerte". ¿Suena a la política actual? Macbeth me daba miedo. 
Pero sigamos con los aniversarios centenarios. Hace poco le pregunté a un joven si sabía quién era Alicia de Larrocha; ni idea. Seguí con Enrique Granados. Otro negativo. ¿Y Manuel de Falla? ¡Por fin un reconocimiento! Pues bien, para todos los queridos lectores que aún no saben a quienes me refiero, Alicia de Larrocha (QEPD) fue una de las más grandes intérpretes de las obras de los compositores Enrique Granados (‘Goyescas’), Isaac Albeniz (Suite Iberia) y Manuel de Falla (en especial su obra ‘Noches en los jardines de España’). ¿Pero qué tiene que ver con un centenario? Pues el 24 de Marzo de 1916, Enrique Granados y su mujer perecieron en el Canal de la Mancha después de que el ‘Sussex’, la nave en que viajaban desde Inglaterra a Francia fue torpeado por un submarino alemán, el UB-29 durante la I Guerra Mundial. La tragedia es que el capitán del submarino confundió el buque ingles con un dragaminas. Enrique murió tratando de salvar a su mujer que también pereció.
 Pasemos a otro personaje pero esta vez celebrando el centenario de su nacimiento. Me refiero al actor Gregory Peck, nacido el 5 de abril de 1916. Ya se publicaron varios artículos homenajeando a este increíble actor, uno de los mejores del negocio del celuloide pero sin duda su mejor interpretación, que reconoció el mismo y le mereció el Oscar en 1962 fue en ‘Matar un ruiseñor’. Basado en una novela de la escritora americana Harper Lee, cuenta la historia de un abogado de pueblo americano, Atticus Finch que debe defender la inocencia de un afro-americano durante la época de la depresión cuando las relaciones entre los ciudadanos negros y blancos estaba por los suelos. En 2012, conmemorando el 50 aniversario de la película el Presidente Obama autorizó la proyección de la misma en la Casa Blanca. Por cierto, la señora Harper Lee falleció en febrero de este año. Quizás en el 2116 estará incluida al volver nuevamente a estos aniversarios centenarios. ¿Sabrán las generaciones del siglo XXII quiénes eran estos homenajeados?

Te puede interesar