Sobre lo difícil que resulta ser español en España

Sobre lo difícil que resulta ser español en España

En este tiempo de conciertos musicales está también el  envidiable concierto vasco y nos desconcierta el  resultado de los comicios del día 21 en Cataluña. Temo que  en aquel Principado resultará difícil la coexistencia, vocablo que no figura en los particulares diccionarios de los  que quieren crear una república catalana al margen de España.  No vaticino una Semana Trágica como la de Barcelona en 1909, no habrá sangre –Dios me oiga-  Empezó por una llamada a los reservistas para sangrarlos en Marruecos, como ocurriría varias veces más. Cuando aquel país era Protectorado nuestros militares se hicieron africanistas, lo que ayudó a Franco en la sublevación del 36 y a ganar la guerra en el 39.
La revuelta catalana de 1909 registró 87 muertos, de ellos 75 civiles. Estos últimos datos son de  lameva.barcelona. com, que dice textualmente:“(…) Los tribunales dictaron 59 cadenas perpetuas y 17 condenas a muerte, 12 de las cuales fueron conmutadas por cadena perpetua (…)¨”. De los 5 ejecutados, el más conocido era el ácrata Francesc  Ferrer Guardia, lo que provocó protestas en España y también en el exrtranjero. Dice iris.cnice.mec.es “El  gobierno conservador de Maura reprimió con dureza el conflicto (…)” explica lo que hemos comentado y termina: “(…) Todos estos acontecimientos obligaron a la dimisión de Antonio Maura, que fue sustituído por Eduardo Dato”. De la historia se aprende y no habrá sangre por la prudencia de un gallego y el saber hacer de quien mande en Cataluña.
Las cosas se complican en el mundo catalán. Antonio Machado ha dejado sus caminos y pisa los de las 4  provincias, con su poema: “(…) Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios, / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón (…)”. Por lo visto hay que alinearse: unos, con la España de siglos, que quiere quedar como estamos, en lo relativo al territorio, pero progresar más y más en todo, y la otra España que se empeña en sacar del contexto a Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Unidas (www.vikillengua.org).a la madre de las 4, Catalunya.
Malos tiempos para Puigdemont  y los cinco ex consellers, a manera de Corte, propia de las monarquías –aunque las modernas la ponen en su lugar-  y no de las repúblicas secesionistas, y sintiendo además en la distancia el peso del  articulo 155 de la Constitución  proclamada en 1978. Otros se quedaron aquí y lo han pagado entre rejas y el sexteto tomó las de Villadiego, no precisamente  como un rasgo de valor.
Entre tanto los “españolistas” que viven en  Catalunya sospechan que está cerca el “Gran Hermano” de Orwelll en la novela “1984”. Según www.quelibroleo.com, “Inquietante inteprelación basada en la crítica a los totalitarismos y la opresión del poder,  situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de `colectivismo burocrático controlada por el `Gran Hermano (…)”. En la misma página del texto ahora reproducido, aparecen “Otros libros del autor”, 4 y en la apertura de uno figura un hombre con un fusil, que es abatido, y el texto: “Homenaje a Cataluña. George Orwell”. ¿Será una premonición con efectos retroactivos?
Hay otro  con el mismo nombre que la “inquietante interpretación” de que hemos tratado, nos viene de eleotromundo/ televisión y dice: “Los porqués de la caída en desgracia de `Gran Hermano”. Y luego es www.vanitatis.elconfidencial.com, con fecha 3.11.2017; “Españoles, `Gran Hermano´ha muerto”. El  que era presidente de este país nuestro, Carlos Arias Navarro dijo por TVE1: “Españoles… Franco ha muerto”.Cambias 2 palabras y aparece el fantasma  de la novela de Orwell.
Llegado este punto, preferimos  diversidad de testimonios, aunque la extensión de cada uno sea breve. María Zambrano (1904-1991), una de las grandes de nuestra historia, en los 80 del siglo XX obtuvo los premios Príncipe de Asturias y el Cervantes de Literatura. En “Pensamiento y poesía de la vida española” apunta: “(…) A veces –dice- un temor me asalta: ¿es que se irá a convertir España para los españoles, en tema de `hispanismo´?. ¿Es que el afán de conocerla se originará de que no la hemos sabido hacer? (…)”.
Uno de los pensadores de su tiempo del que más se hablado en vida y después de muerto, José Ortega y Gasset. Filósofo y ensayista,  su “Rebelión de las masas, según www.casadellibro.com “(…) este ensayo filosófico que obtuvo una gran repercusión internacional en su día y sigue siendo en la actualidad una de las obras clave del pensamiento orteguiano (…)”. Para es.wikipedia.org, “(…) La masa va engullendo a las minorías. Los individuos caen en ella, evitando así ser objeto de sus críticas (…)”.
El lunes día 25 de este mes. Álvaro Sámchez, desde Bruselas, escribía en elpais.com: “Los independentistas viralizan por error un artículo satírico sobre Puigdemont. El texto, el más compartido del año en el  diario `Financial Times¨, compara irónicamente al líder catalán con Mandela, De Gaulle o Gandhi”. Para los que “tropezamos” por 1ª vez con el verbo viralizar es que “emulando a los virus, que el contenido tenga la capacidad de r eproducirse `solo” (matchmarketing.wordpress).