Cartas al director

los cambios de una ciudad

Hubo un tiempo en el que los habitantes de El Prat de Llobregat disfrutaron de una floreciente agricultura que, durante años, fue despensa de Barcelona y abastecedora de los mercados europeos; de haber sido los pioneros de la aviación en Cataluña y, posteriormente, de ser una potencia industrial, gracias, sobre todo, a la actividad fabril de La Papelera Española y La Seda de Barcelona. Con el transcurso de los años las cosas fueron cambiando poco a poco y, ahora, los expertos han encasillado a este municipio de la conurbación urbana de la capital de Cataluña en el sector terciario, o de servicios, en el que predomina la presencia de importantes empresas especializadas, principalmente, en el transporte y la logística.
Son los inevitables cambios de un territorio estratégico situado en medio de unas  infraestructuras tan potentes como son el puerto y el aeropuerto. Pero los habitantes de la ciudad en la que vivo también tuvieron in illo témpore la oportunidad de presumir de más cosas. Por ejemplo, de sus casi desaparecidas masías, del camping ‘Cala Gogó’, del Real Club de Golf El Prat y de la emblemática granja modernista de ‘La Ricarda’. Una buena parte de estas instalaciones han sido cercenadas por AENA para posibilitar la expansión aeroportuaria. Mi amigo (“El Cínico”) ha vuelto a terciar para recordar que “al menos, ahora los más de 63.000 habitantes de El Prat se pueden zambullir en una playa en la que antes no se recomendaba el baño”.
¿Y qué cambios me encontraré en Xinzo de Limia, mi villa natal, por la que me dejaré caer en breve tras una larga ausencia? En principio, lo que más temo es que no alcance a reconocer las caras de antiguos amigos, tal como me sucedió en una de mis anteriores visitas. Esta circunstancia me obligó a ‘disculparme’ públicamente a través de un artículo que escribí para La Región y que titulé “A mis amigos de Xinzo”. Asimismo, en el plano urbanístico, seguro que me toparé con importantes novedades, como el nuevo puente sobre el río Limia que enlaza Xinzo y Lamas, según leía no hace mucho en el citado periódico. El próximo día 16 de enero de 2015 presentaré en Xinzo mi libro “K11-Estación clandestina (crónica de un periodista de a pie)