Cartas al director

Merecida debacle del PSOE en Andalucía

 La escasa participación en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas, en esta ocasión ha resultado un dato clave con especial repercusión negativa para las fuerzas de izquierda. Concretamente, desde el 2004, la evolución en asistencia de estos comicios ha venido descendiendo del 74,70 hasta el 58,65 del pasado domingo día 2 de diciembre, saliendo beneficiados Ciudadanos y los inesperados resultados de Vox con sus 12 diputados.
Por mucho que se ha intentado ocultar y disimular la lacra de la corrupción y política clientelar del PSOE andaluz, sus múltiples estrategias han resultado inú-tiles. Los ciudadanos no son idiotas y además tienen memoria. Los dos antecesores de Susana Díaz, Chaves y Griñán , se han sentado una vez más en el banquillo como acusados en la mayor caso de corrupción conocido en España, léase los ERE.
Conocidos los resultados, la pugna sobreviene de inmediato entre Moreno (PP) y Marín (Ciudadanos), ya que ambos tienen previsto presentar candidatura a la investidura. Ciudadanos argumenta en su defensa que el cambio solo lo puede liderar un partido en pleno crecimiento y sin antecedentes de corrupción, con el agravante de que sin no son capaces de ponerse de acuerdo seguirían gobernando los socialistas otra legislatura mas. Por su parte, para Casado (PP), gobernar en Andalucía supondría un espaldarazo a su liderazgo, con la consiguiente repercusión a nivel nacional, y una debacle para el PSOE que perdería su joya de la corona,  quedando muy afectado Pedro Sánchez y en una situación precaria teniendo en cuenta que faltan seis meses para las elecciones municipales, autonómicas y europeas.