Cartas al director

La caza mayor, deporte o negocio

Tal como se expresa el presidente de la Asociación de Clubes de Caza Mayor, Don Francisco Chan, en los medios de comunicación (jueves, 7 de mayo de 2015 - La Voz de Galicia), la caza mayor mueve 90 millones de euros. También dice que los practicantes de senderismo sólo comen bocatas. Dice que hay que dejar cazar en viales y carreteras. Afirma que se deberían cortar las vías públicas para cazar, pues también se hace para los ciclistas y el motocross. ¿Qué  tendrá que ver cazar cerdos con bicicletas y motos que son vehículos para circular por carreteras y viales? Aquí se ve que este hombre confunde el tocino con la velocidad. Comenta el Sr. Chan que no está contento con las decisiones tomadas por el Valedor do Pobo porque en sus informes avala que los jóvenes de 14 años no pueden portar armas. Según él, el Valedor desconoce la realidad de Galicia. El Sr. Chan manifiesta que la caza no es una actividad peligrosa. La menor puede que no lo sea, la mayor sí que lo es y mucho. Dice que son un colectivo muy maduro. Aún así es peligrosa. Dios nos libre de los niños de 14 años armados con rifles. Muchas gracias al Valedor do Pobo por su gran responsabilidad. Él sabe perfectamente que en Galicia no hay las inmensas llanuras con buena visibilidad a kms. como ocurre en otras comunidades autónomas. Es un orgullo para los ciudadanos tener un buen Valedor do Pobo como tenemos. Con él todo irá mejor. Que siga advirtiendo a la administración de todas las quejas para que se prohiba cazar en carreteras, se prohiba practicar tiro en áreas recreativas, se prohiba retirar conejos en terrenos de la universidad, se prohiba incluir terrenos universitarios dentro de tecores, etc., que es lo que está pasando en Galicia. Opina el Sr. Chan que los senderistas creen que el monte es suyo. Está totalmente equivocado. Los senderistas somos totalmente contrarios a acotar montes. Queremos que los montes sean libres para disfrutar todos.
 Quienes se creen que los montes son suyos son quienes piensan como este señor que para lo único que los quieren es para crear tecores privados - cotos privados, para ellos solos. Y les molestan los senderistas, los que van a por setas, los de motos Enduro, los ciclistas, los jinetes a caballo como cualquier tipo de paseantes. También afirma el Sr. Chan en forma de queja que el monte está siendo usado por muchos urbanitas. Pues yo le digo que los urbanitas tienen el mismo derecho que los ruralitas. Todos ellos disfrutan, hacen ejercicio, queman grasas y mantienen la línea. Y para esto también es muy bueno comer bocatas. Lo que no es muy bueno para la salud es estar parado y comer mucho jabalí o cocido, o llevar el pote elástico. No le vendría mal a este señor caminar como los senderistas, quemar grasas y tomar un bocata mixto con lechuga y tomate. 
Muchos cazadores de caza menor lo hacen. La caza menor es deportiva, se corre muchas veces maraton. Sin enterarse se andan muchos kms. Cosa que la mayor es hacer guardias a la espera de que se acerque algún guarro-cochino para apretar el gatillo. Esto no es un deporte, si es un negocio que mueve 90 millones de euros. Hay que agradecerle al Sr. Chan su reconocimiento y la publicación de que es un negocio. No sé a qué juega este señor, si hace unos meses se quejaba de que temía que el jabalí corra el riesgo de extinción. Ahora resulta que hay muchos jabalíes y viven cerca de las casas. Se ve que en el negocio valen los cambios rápidos. Dice el Sr. Chan que no cree que la Xunta, cuando elabore el reglamente de caza, les prohiba realizar la caza en pistas asfaltadas. Dice que no cree que lo haga porque sabe lo que se juega. Pues no se juega nada, se está jugando mucho con permitir la caza de zorros en campeonatos cuando las hembras están en celo y batidas prácticamente todo el año, y la discriminación entre cazadores del rural y de las ciudades. 
En Galicia sobra monte para todos y supongo que la administración pondrá las cosas en su sitio. Seguro que ellos saben que el cielo es para los aviones, el mar para los barcos, las carreteras para vehículos a motor y el monte para todos los cazadores, del rural y de las urbes, para senderistas, para jinetes a caballo y otros paseantes. 
Todos tienen derecho a disfrutar y a comer bocatas. Haciendo las cosas así de bien no se jugará nada, donde se puede jugar es si se cierran carreteras para cazadores impidiendo la libre circulación a las personas o si se diera permiso para que niños de 14 años porten armas (no quiero imaginarme un accidente provocado por un niño de 14 años). Don Francisco Chan dice que hace falta un relevo generacional, que ahora somos 50.000 cazadores en Galicia. Esto es cierto, en los años 80 superábamos los 100.000, ahora somos el 50% yeso se debe a que con los montes gallegos se creó el swoh bananero de tecores para acaparar todo y pasa lo que pasa, otras comunidades autónomas de España y nuestro vecino Portugal están repletas de cazadores de las ciudades gallegas por la falta de monte donde viven. Se convierten en cazadores emigrantes. 
Y en Portugal el trato es excepcional. Mientras, en Galicia, no se acuerdan, se hacen el "desenterao" y miran para otro lado. 
Los que piensan como el Sr. Chan nos llaman forasteros, urbanitas, invasores. Quieren que siga este sistema pero este sistema está caducado, ya no vale. Yo soy senderista, cazador de menor, buceo, de vez en cuando monto a caballo, hago mountain bike. Yo como miles de gallegos no estamos dispuestos a tolerar que por culpa de los negociantes de la caza mayor nos impidan la libre circulación ni en el monte ni en las carreteras o vías alfaltadas, vayamos en el coche o andando. Estoy seguro de que las nuevas Conselleira y Directora Xeral velarán por todos los gallegos y no permitirán abusos. Son personas nuevas, preparadas, y no va a pasar como hasta hace poco que estábamos de la mano de no sabemos quien, así nos iba y lo que podía pasar ya pasó. Ahí están los resultados.