XORNAL ESCOLAR

San Fermín de Vigo apuesta por un proyecto educativo moderno e innovador

El fomento de la lectura es una de las prioridades delColegio San Fermín de Vigo, que en estos últimos años ha pasado a formar parte de la red de Centros del PLAMBE, Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares.

Los alumnos en la celebración del Día de la Paz.
Los alumnos en la celebración del Día de la Paz.
San Fermín de Vigo apuesta por un proyecto educativo moderno e innovador

Su elaborado proyecto lector propone multitud de actividades que tienen una gran acogida por parte del alumnado y las familias. Sus proyectos más recientes están relacionados con la robótica y la radio escolar, que están dando sus primeros pasos este curso. 
Otras actividades ya son tradicionales en el centro como el mercadillo de libros usados, el libro viajero, cuentacuentos, “apadrinamiento lector”, taller de ilustración y cómic.
Nuevas tecnologías 
en el proceso educativo
San Fermín apuesta por la inclusión de las tecnologías en el proceso educativo. Además de los Pc's de cada aula, el centro dispone de una completa aula informática  con pizarras digitales, portátiles, tablets y robots, proyectores que son usados por los alumnos/as del centro para su aprendizaje de las diferentes materias. En un mundo en el que los niños reciben a lo largo del día multitud de estímulos visuales su atención tiende a dispersarse por lo que en el colegio tiene claro que tienen que adaptar su forma de enseñar a la revolución tecnológica que se impone en cada espacio de la sociedad actual. 
El colegio ofrece en su web acceso  a diferentes blogs creados por los profesores del centro, en ellos  se pueden  ver noticias y fotografías de los proyectos desarrollados en las aulas además de ofrecer propuestas de actividades interactivas que los alumnos pueden realizar también desde casa .
Otro pilar fundamental del Colegio San Fermín es su proyecto lingüístico que introduce el gallego y el inglés de forma lúdica y divertida en la etapa de Educación  Infantil, se usa el castellano como lengua vehicular,  y continúa en Educación Primaria tratando de equiparar las horas en los dos idiomas cooficiales y añadiendo horas en inglés a través de secciones bilingües en educación artística.
Método ABN
Como proyecto innovador el personal del centro educativo se está especializando en una nueva técnica de aprendizaje de las matemáticas: el método ABN. Este método ya se está empleando en la etapa de Educación  Infantil y en el primer curso de Educación  Primaria y en los próximos años  se apuesta por su implantación en los demás cursos. 
Esta metodología parte de la manipulación y de experiencias concretas y cercanas. 
Los alumnos manejan diferentes algoritmos para la realización del cálculo y consiguen la competencia matemática de forma mucho más intuitiva y eficaz.
Actividades 
complementarias
Los alumnos del Colegio San Fermín  participan a lo largo del curso en proyectos y actividades con diferentes finalidades y temáticas. 
Se trata de tratar  temas como el cuidado del medio ambiente, a partir de la huerta escolar, talleres de reciclado, y consumo responsable, ciencia y tecnología, a partir de concursos, experimentos y  robóticos, así como  hábitos de higiene y  alimentación, en charlas de higiene dental, primeros auxilios, visitas a supermercados, participación en proyectos de consumo de leche y fruta. Un lugar especial tienen los  proyectos solidarios donde se realizan actividades como recogida de alimentos, ropa usada y juguetes para diferentes Ong's.
El centro educativo potencia la creatividad a través de concursos de dibujo, fotografía, poesía, cooperación (trabajos en grupo, participación en campeonatos de diferentes modalidades deportivas y olimpiada escolar).
Además de otras muchas actividades complementarias como visitas a bibliotecas, teatros, museos, granjas y fábricas de Vigo y su área metropolitana, una fórmula que además de abrir  a los niños al día a día de la sociedad en la que están viviviendo también acceden a conocer su entorno cultural , social y económíco. 
Las tradiciones culturales también son importantes en la línea educativa del centro, por eso las fiestas como “O Magosto”, "O Nadal", “O Samaín” , “O Entroido” ó  “Os Maios”  que forman parte de la tradición cultural gallega son celebradas por los alumnos del Colegio San Fermín con actividades en las que  toda la comunidad educativa y las familias colaboran activamente para una realidad positiva de estas actividades. 
Actividades 
extraescolares
Como complemento educativo por las tardes, el Colegio San Fermín ofrece una gran variedad de actividades extraescolares en las que se forman grupos por edades para un mayor rendimiento en las mismas y adaptándose al ritmo de aprendizaje de  cada una de las disciplinas. Durante este curso, el centro  apuesta por actividades deportivas como son fútbol-sala, taewondo, patinaje, multideporte y artísticas, como música, guitarra, pintura y manualidades, danza y teatro, sin olvidar los idiomas, informática, taller de cocina o yoga infantil. 
San Fermín celebra jornadas de puertas abiertas que serán los dos últimos miércoles de febrero y todos los miércoles de marzo  de 9:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas.