El alcalde habló sobre la frustrada reunión y dijo que hay que mantener la presión para acelerar los plazos del AVE

Zapatero anuló su aterrizaje previsto en Peinador y dio plantón a Touriño y Caballero

El helicóptero tampoco tuvo problemas
Todo estaba preparado para recibir ayer al presidente del Gobierno acompañado por la Ministra de Fomento en el aeropuerto de Peinador, pero según el alcalde, la intensa niebla que acechaba durante las primeras horas de la mañana de obligó a cambiar los planes, por lo que Zapatero se dirigió directamente a Santiago, dando plantón a Caballero y Touriño. Sin embargo AENA confirmó que el resto de aviones no tuvo ningún tipo de problema para aterrizar. Caballero explicó a los medios los temas que pretendía tratar con el presidente del Gobierno, entre ellos la llegada del AVE y al ampliación de Rande.
Lo cierto es que todos los vuelos regulares previstos ayer en el aeropuerto de Vigo aterrizaron con normalidad, según aseguró AENA, el organismo de aviación. Los vuelos que tenían prevista su salida o llegada al aeropuerto vigués operaron durante la mañana sin que se registrase ninguna cancelación o desvío, pero el avión en el que viajaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anuló su llegada a Vigo.

Fuentes de AENA confirmaron que ’no hubo incidencias’ en ninguno de los vuelos programados, pero aclararon que su departamento no informa de ’vuelos de Estado’, en referencia al del jefe del Ejecutivo. Por el contrario, el alcalde Abel Caballero, explicó que el avión de Zapatero realizó una ’pasada’ pero, debido a la existencia de un ’banco de niebla’, la aeronave se desvió desde Vigo hasta Santiago, para aterrizar finalmente en el Aeropuerto de Lavacolla.

Sin embargo, a las 10.40 horas, sólo diez minutos después del supuesto intento del avión presidencial, aterrizó sin problemas el avión de Air Europa procedentes de Madrid, que transportaba entre otros a algunos olímpicos como Tamara Abalde.

AVE y Rande

Una vez confirmada la ausencia de Zapatero, el alcalde atendió a los medios para contar lo que iba a decir al presidente. Insistió en que la conexión de alta velocidad ferroviaria que une la ciudad con la Meseta cumple ’escrupulosamente’ los plazos, al tiempo que aseguró que el PP está ’en fase electoral’.

Caballero responsabilizó a los populares de ’quitar el AVE a Vigo’ cuando Mariano Rajoy era vicepresidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ’ocupaba un alto cargo’ en la Administración central y Corina Porro era conselleira en la Xunta. Así, consideró una ’osadía’ que el presidente del PP y el de los populares gallegos hablaran el martes en Vigo sobre el tren de alta velocidad y pusieran en duda el cumplimiento de los plazos. Caballero incidió en que el AVE entre la ciudad y la Meseta va ’a velocidad de crucero’ y manifestó su intención de que la fase en la que se encuentra el proceso, en declaración de impacto ambiental, pueda incluso ’adelantar sus plazos’. Así, recordó que la Gerencia Municipal de Urbanismo dará hoy el visto bueno a un documento donde se manifiesta que es innecesario realizar la citada declaración en lo que respeta a la entrada a Vigo desde Redondela, que se realizará mediante un túnel soterrado. El regidor indicó que en su encuentro con el jefe del Ejecutivo tenía previsto plantearle tres temas, dos de ellos relacionados con el AVE, además de la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande. En este sentido, explicó que tenía previsto informar al presidente de que los plazos para el túnel en Vigo van ’en tiempo y forma’ y para recordarle el compromiso de la conexión con la Meseta en 2-. Así, el regidor local manifestó su intención de plantear al Gobierno la necesidad de que ’intente mantener la presión para tratar de acelerar los plazos’.

Además, también se refirió a la ampliación en tres carriles del Puente de Rande (AP-9) y los viales de esta autopista que comunican con Vigo y aseguró que el proyecto va por ’buen camino’.


El helicóptero que tenía que desplazar a Zapatero y Touriño no tuvo ningún problema para despegar tras conocer el desvío del avión presidencial. Así, sobre las 11.00 horas llevó al presidente autonómico y al delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras, rumbo a Santiago para reunirse allí con el presidente del Gobierno.

Te puede interesar