VIGO

Vitalidad y alegría en los mayores de 105 años

El fotógrafo americano Charles Ragsdale inauguró ayer, en la parroquia viguesa del Sagrado Corazón, su exposición “Generaciones”, donde retrata a 26 mayores de 105 años con sus descencientes más jóvenes.

Ragsdale inauguró “Generaciones” en el Sagrado Corazón.
Ragsdale inauguró “Generaciones” en el Sagrado Corazón.
Vitalidad y alegría en los mayores de 105 años

“Empezó por casualidad, en una visita a la abuela de un amigo, con 105 años, le llevaron a su bisnieta, fue un momento mágico, irradiaba vitalidad; pude percibir la energía y la conexión especial entre Carmela y Leticia”. Así fue como empezó un proyecto que le llevó por toda España y en la que contó con la colaboración de un historiador. “La comunidad con más longevos es Asturias, me sorprendió que aunque algunos están en residencias, la mayoría está a cargo de la familia”.
Tras meses de trabajo con ellos, para Ragsdale, el secreto de una vida larga, a parte de cuidarse, “es la fortaleza interior, porque han vivido tiempos muy duros y los han sabido superar”. No todos se encuentran en plenas facultades, pero la pontevedresa Concepción Pichel, que cumplirá 110 años en unos días, sigue manteniendo todo su sentido del humor.n