LA ELECCIÓN DEL GOBIERNO LOCAL ROMPE EL CONSENSO Y DESLUCE UNOS GALARDONES TRANSFORMADOS EN ARMA ELECTORAL

Los Vigueses Distinguidos se politizan al premiar al grupo que se opone al hospital

Lo vivido ayer en el pleno con la designación de los Vigueses Distinguidos fue un ‘deja vu’ de lo ocurrido hace cuatro años.
Los Vigueses Distinguidos se politizan al premiar al grupo que se opone al hospital
Lo vivido ayer en el pleno con la designación de los Vigueses Distinguidos fue un ‘deja vu’ de lo ocurrido hace cuatro años. Entonces, al igual que ahora, se perfilaban en el horizonte unas elecciones municipales y los premios, que se otorgan junto a la Medalla de la Ciudad con motivo de la conmemoración de la Reconquista de la ciudad, se transforman en un arma de confrontación entre los grupos políticos, que contribuyen con ello a desprestigiar el reconocimiento más importante que se otorga en Vigo, similar a la Llave de Oro que se entrega en otras ciudades.
Este año, la división llegó con la propuesta del gobierno local de conceder uno de los Vigueses Distinguidos a la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, rechazada por los populares. Durante el pleno extraordinario, que se celebró tras el ordinario y que duró apenas diez minutos, gobierno local y oposición utilizaron los mismos argumentos, culpándose mutuamente de politizar los premios y de buscar la confrontación rompiendo el consenso.
Fue el portavoz del PP vigués, Chema Figueroa, el que solicitó la votación por separado de los galardones, como ocurrió hace cuatro años. “Ya hay un antecedente y por eso pedimos votar libremente a cada uno de ellos”, indicó.
“Siempre usamos en este mandato la norma de que no hubiese ningún veto pero se acepta porque en este Concello la democracia funciona”, aceptó Abel Caballero.
Como se esperaba, fueron aprobados por unanimidad de los tres grupos la concesión de la Medalla de Oro a la Federación de Comercio de Vigo y los seis premios de Vigueses Distinguidos otorgados a la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Vigo, la Fundación Banco de Alimentos, a Cipriano Jiménez Casas, el Club Maniotas, la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais y la Unión Musical de Valadares.
Sin embargo, el reconocimiento para la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Vigo, que lucha contra la construcción del nuevo hospital con capital privado, tan sólo fue aprobado por el PSOE y BNG y recibió los votos en contra del PP.
“Creemos que se está politizando el acto”, argumentó Figueroa, que acusó de “sectarismo” al gobierno local y añadió que “este colectivo no apareció durante los cuatro años de la Xunta bipartita porque sus responsables trabajaban en la Consellería de Sanidade y ahora se limitan a buscar la confrontación con el PP a pesar de que saben que no va a haber ninguna desmantentación de la sanidad pública”.
“Respetamos a esa Plataforma pero los Vigueses Distinguidos es la fiesta de Vigo y sentimos que con esa decisión se busca la confrontación con el PP”, concluyó.
Por su parte, Santi Domínguez recordó que desde la reducción del número de premiados cada grupo puede nombrar a dos de su elección y que “ninguno hasta ahora votó en contra ni se abstuvo”. “Me parece lamentable que no se apoye a estos hombres y mujeres que están defendiendo la sanidad pública”, señaló el teniente de alcalde.
También pidió intervenir el portavoz socialista Carlos López Font, que acusó a los populares de romper el consenso de los últimos años. “Este colectivo hace un trabajo encomiable y el PP también hace política con estos galardones dando un paso negativo hacia la rotura del consenso”, dijo.