ANTE EL DÍA DE LA MUJER

Las viguesas se mojan por la igualdad y ante la huelga del 8M

Políticas, empresarias, sindicalistas, comerciantes, deportistas, abogadas, enfermeras, médicas, escritoras, pintoras, actrices, cantantes y hasta dos policías locales cuentan su visión sobre el Día de la Mujer. Unas irán a la huelga unas horas, otras el día entero y otras no irán pero todas comparten la lucha por la igualad.

Las viguesas se mojan por la igualdad y ante la huelga del 8M

Carmela Silva, presidenta Diputación
“Mi apoyo a la huelga de 24 horas. No hay causa más justa”

Atlantico 84

 “Mi apoyo a la huelga de 24 horas. No hay causa más justa: lucha contra la brecha salarial y bajas pensiones, por la discriminación en la dirección, frente a la violencia, a favor de que tengamos las mismas oportunidades y la mitad de todo”. 

Corina Porro, presidenta CES
“Las mujeres fuera de ámbitos de decisión es un desperdicio"

2015082310182014000

 “Es un buen momento para reflexionar y es necesario que se oiga la voz de mujeres y hombres porque mantener a las mujeres fuera de los ámbitos de decisión es un desperdicio de talento que no nos podemos permitir”. 

Teresa Pedrosa, delegada Zona Franca
“Hay que reivindicar el papel del hombre en la vida familiar”

Atlantico 83

 “Se ha avanzado en lo público y poquísimo en lo privado, así que es el momento de pisar el acelerador por la igualdad real y reivindicar el papel del hombre en la vida familiar. Respeto la huelga pero yo voy a seguir trabajando”. 

Elena Muñoz, presidenta PP de Vigo
“La igualdad debe implicar a toda la sociedad”

20180306183229536

 “Estamos muy lejos de la igualdad. Queda mucho y es una cuestión que debe de implicar a toda la sociedad". “Pido el máximo respeto para las que han decidido hacer huelga como las que no. En mi caso, no la voy a hacer”. 

Amelia Pérez, secretaria de CCOO Vigo
“Los hombres son necesarios para conseguir la igualdad”

SONY DSC

 “La huelga ya ha sido un éxito. La situación es que en algunos ámbitos se ha avanzado pero en otros queda mucho. Creo que la huelga no debe ser solo para mujeres, los hombres son necesarios para la igualdad”. 

Margarida Marreiro, Marea de Migo
“As desigualdades existen entodos os ámbitos das mulleres”

20180306183230504

 “As desigualdades existen en todos os ámbitos das vidas das mulleres, e é por isto polo que a folga que decidimos levar a cabo este ano, será tamén no laboral, estudantil, traballo doméstico e coidados". Secunda a folga de 24 horas. 

Susana Silva, mulleres Mar de Arousa
“No podemos ni queremos mantenernos al margen”

20180306183824344

 "La Asociación de Mulleres do mar de Arousa apoya y secunda la huelga. No podemos ni queremos mantenernos al margen y nos unimos a las mujeres de todo el mundo. Animamos a las asociadas a participar”.

Uxía Blanco, concejala Igualdad
“Las mujeres de este gobierno decidimos parar”

20180306183221590

 “La manifestación del 4M fue una fiesta y un éxito. En cuanto al paro, en un pleno las mujeres de este gobierno decidimos parar y somos partidarias del paro total y que nuestros trabajos los hagan los hombres”. 

Susana Sérez, empresarias Galicia
“La asociación ha decidido secundar la huelga”

20180306183217450

 “La asociación secunda la huelga porque creemos que deberíamos unirnos las mujeres pero respetamos a las que no quieran hacer huelga. Noto muy intensa la semana y cada vez hay más actividades de mujeres". 

Encarna Álvarez, pta Comerciantes
“Necesitamos ganar terreno porque hemos trabajado mucho”

20180306183229520

“Estamos de acuerdo pero el problema es dejar los negocios para los comerciantes. Pero está claro que las mujeres necesitamos ganar terreno porque hemos trabajado mucho y merecemos que el reconocimiento no cueste tanto”.

Rosa Chantada, CIG
“conseguimos movilizar a moitas mulleres”

20180306183220464

 “A valoración é moi positiva despois do 4 de marzo porque conseguimos movilizar a moitas mulleres e agora queremos visibilizar ao mundo que pasaría si nós paramos". "Eu vou parar e participar nas concentracións".

Ana Airanda, Eurodiputada BNG
“Se as mulleres paramos, párase o mundo”

Ana Miranda MEP en el Parlamento Europeo, Bruselas, 28 de febrero 2018

 “Temos que seguir loitando pola igualdade real. Estamos no longo camiño do empoderamento da muller e temos que seguir. Se as mulleres paramos, párase o mundo” Doará os seus ingresos do 8 de marzo á Asemblea Galegas 8M. 

Carla Reyes, presidenta Executivas
“El sector privado sigue a la cola de mujeres en dirección”

20180306195128124

 “El 8M es una fecha para hacer balance. Es innegable que se ha avanzado pero también es un hecho que éste es desigual. El sector privado sigue estando a la cola en la participación de mujeres en la dirección". "No haré huelga". 

Alexandra Fernández. Diputada Marea
“Non é só laboral, tamén é de consumo e do fogar”

20180306192020280

  “O que está a suceder da suficientes argumentos para o 8M e para acudir a esta folga”. “Farei folga 24 horas porque non é so unha parada laboral, tamén de consumo e do fogar coidado dos nenos que deben pasar aos homes”.

Ángeles Arias, UGT
“Reclamamos una ley para la igualdad salarial”

Carmela Silva, presidenta Diputación

 “Es la lucha de las mujeres pero apoyada por los hombres. Denunciamos pasividad del Gobierno en las políticas de igualdad y es el momento de hablar de corresponsabilidad. Reclamamos una ley de igualdad salarial”. 

María Xosé Queizán. escritora
“O 8m non é un sentimento, é un pensamento”

20180306192023256

 “O significado do 8M non é un sentimento, é un pensamento; o acoso foi sempre tremendo, pero as mulleres pobres non tiñan opción, agora son poderosas e con forza”. “Estou de acordo con esta folga, eu non a podo facer porque son xubilada e non hai folgas simbólicas”.

María Pérez, FAVEC
“Hay que trabajar en especial en los colegios”

20180306184932430

 "Se ve en la calle el respaldo a esta jornada y desde la federación vecinal apoyamos la huelga y yo voy a unirme a ella. Hay que seguir luchando todos los días y en especial trabajar en los colegios, porque esto tiene que empezar desde pequeños". 

Menchu Lamas¨. artista
“Más que un techo de cristal, parece de acero”

20180306192032636

 “Hay que mantener el 8M con más fuerza, porque más que un techo de cristal parece que hay un techo de acero sobre las mujeres; hay que tener cuidado porque es fácil retroceder”. “Voy a secundar las 24 horas de huelga; es importante que sea en todos los ámbitos”.

Angelina Teijeiro, enfermera
“No comparto el método de la huelga”

20180306210146476

 “Es importante reivindicar el derecho de la mujeres en igualdad con el varón. No comparto el método de la huelga, hay otras maneras, manifestaciones o salir en los medios”. Con todo, reconoce que en los últimos años hubo una evolución social.

Lourdes López, abogada
“Las reivindicaciones son absolutamente necesarias” 

20180306183232028

 "Las reivindicaciones del 8M son absolutamente necesarias tanto a nivel de discriminación  laboral como en la falta de corresponsabilidad parental y de educación en el trato a las mujeres respecto a la sexualidad. Sobre la huelga considera que es un paro “simbólico" y “yo voy a secundarlo". 

Marina Troncoso, maiores de la universidad
“Son cosas que debían caer por su peso, me parece bien la huelga”

Atlantico 34

 “Son cosas que no tendríamos que reivindicar, tenían que caer por su peso, no deberíamos estar supeditadas a nadie, cobrar menos o sufrir acoso. Si lo pides amablemente no se consigue nada, hay que hacer un plante como esta huelga. Si hubiera una huelga general de todas las mujeres se pararía el mundo, pero a veces encuentras mujeres con mentalidad machista”.

Bertila Fernández, Foanpas
"Debemos decir en voz alta basta ya y volver a la coeducación”

Atlantico 33

 “Tenemos que decir en voz alta basta ya de discriminar a la mujer en el plano laboral y social. Tenemos que volver a la coeducación, creíamos que el machismo terminaría y vemos como aumenta entre los jóvenes. Propongo reflexionar sobre los efectos del consumo de pronografía y la prostitución”.

Sheila Almuster, Uróloga del CHUVI
“Aunque se ha avanzado, todavía sigue habiendo discriminación”

Atlantico 36

 “Aunque se ha avanzado bastante, sigue habiendo discriminación hacia la mujer en muchos aspectos y no se ha logrado la equiparación”. Considera que las reivindicaciones del 8 de marzo están justificadas y que aunque al mujer sera jefa en una empresa sigue asumiendo el cuidado de niños y mayores.

Celia Freijeiro. actriz
“Parece que va cogiendo fuerza, aún hay cambiar muchas cosas”

Atlantico 66

  “Parece que cada vez está cogiendo más fuerza y ¡ya iba siendo hora! Aún tenemos que cambiar muchas cosas”. “Voy a hacer huelga, además participaré en actos reivindicativos como el que se organiza contra la brecha salarial que hay en el audiovisual entre los oficios tradicionalmente femeninos como peluquería y los considerados masculinos como electricista”.

Vöyza. cantante y compositora
“El 8m es un recuerdo de que la lucha debe continuar”

Atlantico 69

  “El 8M es una fecha de recuerdo porque la lucha que debe continuar, de que tenemos que estar unidas y de que tiene que haber apoyo de las instituciones para darle visibilidad”. “Estoy a favor de la huelga, y no voy a programar ningún acto para ese día y estaré en casa sin hacer nada, aunque sí cogeré el teléfono, a modo de servicios mínimos”.

Dori y Marina
"Si de verdad se hiciera huelga, paraba el mundo"

Atlantico 89

 Dori y Marina han sido compañeras de la Policía Local de Vigo y ahora que la segunda está jubilada comparten amistad y espíritu reivindicativo. Para ambas la lucha feminista pidiendo la equiparación en todos los ámbitos "es algo que deberían compartir todos. Es triste que a estas alturas tengamos que estar reivindicando derechos que deberían ser lo lógico". En relación a la huelga ambas apoyan la medida y creen que todas las mujeres que puedan deberían secundarla "porque si se hiciera de verdad, se pararía el mundo" .